Paracetamol: 4 datos para evitar confundirte sobre las gotas y jarabe

¿A quiénes se les da gotas o jarabe? ¿A partir de qué edad ya se puede tomar pastilla? ¿Cómo bajar la fiebre sin paracetamol? Un pediatra resuelve estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre el paracetamol
Lo que debes saber sobre el paracetamol

El paracetamol o acetaminofen, es uno de los medicamentos con más demanda en las últimas semanas, debido a que es bastante recetado por los médicos para aliviar algunos síntomas de la COVID-19, como la fiebre.  No obstante, hay varias dudas sobre todo al momento de suministrarlo a los niños.

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, brindó datos muy importantes sobre el paracetamol que te lo vamos a compartir, no con la intención de fomentar la automedicación sino para evitar confusiones en cuanto a las presentaciones de este fármaco:

1. Nombres del paracetamol:  puedes encontrarlo como: panadol, tylenol y apiretal, varía dependiendo del país en el que te encuentres.

2. Tiene 4 presentaciones:

  • Gotas: usualmente se usan en bebés y pequeños hasta los 2 años.
  • Jarabe: se puede usar desde los 2 anos hacia arriba
  • Tableta o pastilla: en adolescentes y adultos.
  • Supositorio: cuando los niños vomitan y no toleran la vía oral, se utiliza como último recurso.

3. Concentraciones del paracetamol:

  • Las gotas tienen 100mg/ml: contiene 3 veces más concentración que el jarabe.
  • Jarabe tiene 160 mg/5ml: esto significa que un mililitro de jarabe tiene 32 miligramos.
  • Pastilla 500 mg y 80 mg
  • Supositorio 125 mg

4. Suministro de paracetamol

  • Gotas: En términos generales, el doctor menciona que si se usan gotas, se puede dar 2 gotas por cada kilo de peso que tenga el bebé.  Por ejemplo, si el bebe pesa 6 kilos se le dará 12 gotas.  Sin embargo, esto debe ser indicado por el médico tratante.
  • Jarabe: Por consenso internacional, una cucharadita de paracetamol tiene 5 mililitros.  El especialista puso un ejemplo: si tu hijo pesa 15 kilos, le puedes dar una cucharadita: si pesa 21 kilos, le corresponde 7 mililitros y así sucesivamente.
  • Pastilla: Cuando los niños pasan los 30 kilos ya se les puede dar la dosis de un adulto, es decir (500 miligramos o mg). 

¿La fiebre es signo de gravedad? 

El Dr. Rivara recuerda que la fiebre es un mecanismo de defensa, lo que significa que el organismo se está defendiendo de los virus y con la temperatura alta la replicación del virus es más lenta.  En ese sentido, recomienda no cortar este proceso de defensa.

“Si yo le doy un fármaco para bajar la fiebre, bajará un grado, si estaba en 39.5 bajará a 38.  Y luego de 3 a 4 horas, volverá a subir.  Hay que tener paciencia, la fiebre alta no significa que se debe volar a emergencia o consultorio, es parte del proceso viral que puede durar entre 2 a 3 días.  Al cuarto día se comienza a ir”, indicó. 

¿Cómo bajar la fiebre sin medicamentos? 

El Dr. Rivara recomienda 10 minutos de un baño de agua tibia mas no helada, para bajar la fiebre de manera gradual.  Lo que va a bajar la temperatura del cuerpo es la evaporación y esto es lo que lo enfría, no el contacto con el agua.

RELACIONADOS