¿Cómo saber si un hombre tiene el Virus del Papiloma Humano?

En muchos casos, el Virus del Papiloma Humano tiene síntomas silenciosos. Conoce cómo ataca esta infección a los hombres y qué debes saber para evitar su contagio

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el varón.

A diferencia de lo que muchas personas creen, el Virus del Papiloma Humano (VPH) no solo ataca el organismo de las mujeres; sino que también es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el varón.

De acuerdo con el Dr. Rodrigo Arias, urólogo de la Clínica Urozen: “Aproximadamente el 85% de los varones ha tenido una infección por VPH alguna vez en su vida. Pero no todos los pacientes tienen síntomas, solo un 10% presenta ligeras verrugas en los genitales”.

¿Cómo se contagia el VPH en los varones?

Según el especialista, no existe una gran diferencia, tanto hombres como mujeres contraen una infección por el VPH a través de las relaciones sexuales y el contacto piel a piel. 

Sin embargo, los factores de riesgo que aumentan el contagio del VPH son el escaso uso de métodos anticonceptivos como el preservativo, o la presencia de muchas parejas sexuales. 

“El pico de infección por el VPH tiene un máximo de frecuencia entre las edades de 20 y 30 años, donde tanto el hombre como mujer son sexualmente activos”, explica el Dr. Arias.  

¿Cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano en los hombres?

Si bien es una infección muy frecuente, muchos varones pueden contraer esta infección, pero no presentar síntomas. No obstante, puede manifestarse a través de verrugas genitales, a largo plazo.  

Estas protuberancias pueden aparecer en el área externa de los genitales, como el pubis o periné, suelen tener un relieve elevado o medio plano, y pueden ir creciendo conforme transcurre el tiempo, si el paciente no sigue un tratamiento. 

Asimismo, existen portadores del virus que no tienen ningún malestar y conviven con esta infección, lo que se convierte en un factor de riesgo para sus parejas sexuales. 

¿Qué enfermedades puede causar el VPH en los hombres?

El Virus del Papiloma Humano causa lesiones benignas como verrugas genitales, pero de no ser tratada a tiempo, puede convertirse en una condición crónica y ocasionar cáncer de pene, cáncer de ano, cáncer de boca, cáncer de faringe y cáncer de cerviz.

Por ello, es importante no subestimar este virus, ni mucho menos catalogarlo como una infección que ataca solo a mujeres. Un chequeo preventivo anual puede salvarte de enfermedades mortales.

RELACIONADOS