¿Cómo se detecta el virus del papiloma humano en los varones?

Un urólogo explica cómo se hace las pruebas para detectar el VPH en los varones y responde a estas dudas.  ¿Duele? ¿Cuánto demora? ¿En cuántos días te entregan el resultado? 

La prueba que detecta el virus del papiloma humano en varones
La prueba que detecta el virus del papiloma humano en varones

La mejor forma de saber si un hombre es portador del virus del papiloma humano es a través de una prueba que dura menos de cinco minutos.  Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud, como el cáncer.

¿Cómo se hace la prueba que detecta el papiloma humano? ¿Produce dolor?  A continuación, respondemos las dudas más frecuentes.

El urólogo Jorge Saldaña explicó a “Útil e Interesante” que para hacer el diagnóstico del papiloma virus se hace una prueba de captura híbrida, la cual consiste en tomar dos muestras.

Se toma una muestra de la uretra del varón, a 2 centímetros del conducto por donde se orina y una segunda del del glande y cuello del pene, estas son tomadas de la superficie con equipos e insumos especiales”, detalló.

Sobre si la persona puede sentir algún malestar, el especialista mencionó que genera una casi mínima o nula incomodidad, pero se aplica al paciente un anestésico local.

(((Escucha al urólogo Jorge Saldaña, director de la Clínica Urozen)))

¿En qué condiciones debe ir un hombre a hacerse la prueba?
Saldaña indicó que se le pide al paciente no haber tenido un aseo muy prolijo el día de la prueba.  “Para tener la mayor cantidad de células posibles de donde se pueda buscar el virus y así facilitar el diagnóstico”.

¿Cuánto tiempo dura la prueba y en cuántos días te dan el resultado?
Tarda entre 1 a 5 minutos, dependiendo de cada caso y el resultado se entrega entre 14 y 21 días, debido a que se toman las muestras de 82 serotipos y así poder saber cuál es el que tiene la persona.

“Algunos de esos serotipos son peligrosos y pueden provocar verrugas, cáncer en la mujer o cáncer de pene, anal y orofaríngeo en el varón”, añadió Saldaña.

Si quieres saber más sobre el virus del papiloma humano y cómo afecta a los varones, te invitamos a escuchar este podcast.

Etiquetas:

RELACIONADOS