¿Qué detecta el papanicolau y qué evitar antes de hacerte esta prueba?

¿Este examen duele? ¿Desde cuándo y cada cuánto tiempo debes hacerte un papanicolau? Una ginecóloga resuelve estas y otras dudas sobre una prueba que puede salvar tu vida

Lo que debes saber antes hacerte un papanicolau
Lo que debes saber antes hacerte un papanicolau

El papanicolau es un examen muy importante que ayuda a prevenir un posible cáncer cervical.  Los especialistas en ginecología recomiendan a las mujeres hacerse esta prueba luego del inicio de la vida sexual.

La citología cervical, conocida como "papanicolaou", es un procedimiento que se realiza para detectar lesiones precancerígenas en el cérvix, una inflamación, displasia o alguna anomalía que, en un futuro, puede convertirse en un cáncer de cuello uterino, generado por el contagio del virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Cómo se hace un papanicolau?

El examen consiste en recolectar células del cuello uterino, con una paleta o brochita.  La ginecóloga Alejandra Andrino aclara que “no se arranca ni corta nada” de la vagina, por lo que el procedimiento no es doloroso.

Si bien la ginecóloga extrae una muestra con la ayuda de un espéculo y una paleta, es el patólogo, el especialista encargado de analizar y observar, a través de un microscopio, si hay riesgo de cáncer o no.

Tres cosas que debes evitar antes de hacerte un papanicolau

En ese sentido, Andrino menciona tres cosas que se deben evitar al momento de hacerse un papanicolau:

  • Evita tener relaciones con penetración vaginal por lo menos 48 horas antes.
  • No utilizar medicamentos vaginales, espumas, cremas o geles espermicidas durante dos días antes, dado que estas sustancias pueden eliminar u ocultar las células anormales.
  • Programar la cita un día que no se tenga hemorragia vaginal y evitar el uso del tampón o copa menstrual al menos 48 horas antes.

 

Finalmente, la ginecóloga recuerda que el papanicolau debe hacerse cada año.

RELACIONADOS