¿Qué es el Papanicolaou y por qué puede salvar tu vida?

Una especialista nos explica todo lo que debes saber sobre el examen de Papanicolauo y así prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino

Cinco cosas que debes saber sobre la prueba de Papanicolaou

Muchas mujeres no son conscientes de la importancia de la prueba del Papanicolaou en sus vidas, ya sea por miedo, vergüenza o ignorancia. Sin embargo, enfermedades como el cáncer de cuello uterino pueden ser detectadas a tiempo, gracias a este tipo de chequeos.

Por ello, conversamos con la doctora Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la clínica Delgado, para conocer de qué trata este examen.

[¿Es posible el embarazo después de un tratamiento contra el cáncer?]

¿Qué es la prueba del Papanicolaou?

Es un examen importante que toda mujer se debe realizar luego del inicio de su vida sexual. El Papanicolaou va a permitir que los médicos descubran si existen algunos cambios anormales en las células del cuello del útero.

¿Qué enfermedades detecta el Papanicolaou?

La prueba puede detectar una inflamación, displasia o alguna anomalía que, en un futuro, puede convertirse en un cáncer de cuello uterino, generado por el contagio del virus del Papiloma Humano (VPH)

[Tres señales del cáncer de cuello uterino que no debes ignorar]

¿Cuándo se debe hacer el Papanicolaou?

Una mujer tiene que hacerse esta prueba a los tres o seis meses de empezar a tener relaciones sexuales. Además, la doctora Marchena recomienda vigilar tu salud femenina constantemente:

“El examen no se hace solamente cuando se tiene una vida sexual activa, al contrario, debe seguir haciéndose periódicamente, porque los picos de incidencia en cuanto al cáncer de cuello uterino están alrededor de los 40 hasta 50 años”.

[ETS: cinco maneras de contraer una enfermedad sin tener relaciones sexuales]

¿Cómo se realiza el Papanicolaou? ¿Es difícil?

El examen se hace a través de un espéculo, como lo explica la doctora Marchena en el video. Esta herramienta sirven para recolectar, a través de la vía vaginal, la muestra. 

Existen dos tipos de espéculos: virginales, para adolescentes o personas mayores, y los convencionales, para mujeres que ya han tenido hijos.

¿Cada cuánto tiempo se realiza el Papanicolaou? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que debe ser cada tres años, sin embargo, si uno está expuesto a factores de riesgo, es mejor realizarlo anualmente.

Cabe resaltar que es preferible asistir al ginecólogo, si existen síntomas como: sangrados irregulares que no corresponden a la regla (sobre todo después de una relación sexual), descensos con mal olor, entre otros

Lee también: [Cáncer de piel: ¿Cómo saber si mi lunar es maligno y qué hacer?]

RELACIONADOS