El pan: ¿cuántos y qué panes debo comer para no engordar?

Especialistas del Instituto Nacional de Salud aseguran que el pan no te hace subir de peso y te explican cuáles puedes consumir y en qué cantidades

El consumo moderado de pan brinda energía a tu cuerpo
El consumo moderado de pan brinda energía a tu cuerpo

El pan es uno de los alimentos más populares y suele estar en la mesa de muchos peruanos, pero también, es uno de los productos sobre el que existen diversas dudas, una de las más comunes es que engorda y no alimenta ¿Es esto cierto?
 
“Esta afirmación es falsa”, dijo Roy Miranda Cipriano, nutricionista del Instituto Nacional (INS) de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), quien agrega que su consumo moderado forma parte de la alimentación saludable, pues brinda energía y nutrientes que el cuerpo humano necesita.

El pan debe estar en el desayuno de los niños

“El pan debe ser parte importante del desayuno y en las loncheras escolares en las mañanas, pues da a la energía necesaria para nuestras actividades diarias”, señaló.

¿Cuáles son los panes más saludables y nutritivos?

 El nutricionista explicó que el pan integral, por ejemplo, tiene fibras que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades, mientras que el pan con granos andinos, como quinua y kiwicha, tiene mayor perfil nutricional y da valor agregado a la producción andina.

[10 alimentos que acumulan grasa en la barriga y que comes a diario]

¿Qué cantidad de pan puedo comer?

Al igual que todo alimento, el pan se debe consumir con moderación. El incremento de peso corporal se produce cuando el consumo de energía es mayor al que requerimos y cuando se come en exceso durante el día. Asimismo, generará un efecto en el organismo si no se realiza actividad física de forma regular.

Un pan de 40 gramos brinda 105 calorías en promedio. (Pan francés, ciabatta o pan con quinua).

Mira también: [¿Qué aportan las menestras y cómo puedes consumirlas sin aburrirte?]

 El especialista indicó que el cuerpo humano suele aumentar masa corporal si se come con frecuencia alimentos ultraprocesados con exceso de azúcar y grasa saturadas como los snacks o gaseosas y cuando no se incluye en la dieta 5 porciones de frutas o verduras.

Evita el pan de yema

El pan de yema que contiene más grasa brinda de 130 cal en promedio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en promedio anual un peruano consume 35 kilos de panes, es decir 875 panes de 40 gramos.

RELACIONADOS