Paciente con coronavirus: ¿desde y hasta cuándo puede contagiar?

Conocer desde cuándo y hasta qué día hay riesgo de contagio, te ayudará a tomar precauciones más estrictas para evitar que la COVID-19 se siga propagando

El doctor Huerta habla sobre el periodo de contagio

Una de las dudas más frecuentes sobre el coronavirus es desde qué momento y hasta cuántos días después, una persona es contagiosa.

El doctor Elmer Huerta explicó, en "Sanamente", cómo es el nivel de contagio para que, en caso de tener a alguien en casa con la COVID-19, tomes las precauciones.

"Una persona empieza a contagiar dos a tres días antes de presentar los síntomas, cuando está en el periodo presintomático.  Luego, contagia durante todos los días que está enferma que son aproximadamente dos semanas, y luego hasta 10 días después de haberse aliviado de los síntomas, por lo tanto, son aproximadamente son entre 27 y hasta 30 días los que puede contagiar", indicó.

En ese sentido, el especialista recomendó el uso de la mascarilla, la cual es vital para impedir que se siga propagando el virus en otras personas.

Sobre la prueba molecular: IGG o IGM

El doctor Huerta comentó que si en la prueba solo sale la inmunoglobulina G, es porque el paciente ya está en la quinta o sexta semana de la enfermedad, por lo que ya no contagia.  Pero, si el resultado solo arroja M, es porque la enfermedad aún está fresca y la prueba molecular puede salir positivo.

RELACIONADOS