Oxímetro: ¿en qué casos puede leer mal el nivel de tu oxígeno?

Este instrumento es necesario para monitorear la cantidad de oxígeno en las personas enfermas o diagnosticadas con la Covid-19.  El Dr. Elmer Huerta te explica cómo usar correctamente el oxímetro

Conoce en qué casos la lectura del oxímetro puede fallar

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato médico que puede medir la cantidad de oxígeno en la sangre de manera indirecta. Los glóbulos rojos poseen la hemoglobina que recoge al oxígeno y lo llevan hacia los tejidos; este aparato genera unos haces de luz  y mide la saturación de oxígeno. 

El Dr. Elmer Huerta señaló, en Sanamente, que la saturación normal debe estar entre 95 y 97. “Menos de 90 es peligroso para el paciente”, resaltó el especialista. 

¿Todos debemos tener un oxímetro en casa?

El doctor Huerta indicó que si hay un enfermo con COVID-19 en casa, sí es importante tenerlo en casa.  "Porque muchas personas no sienten que están perdiendo oxígeno, hasta que es demasiado tarde y este instrumento puede alertarnos".

No obstante, mencionó que el oxímetro no debe ser usado por curiosidad o en cualquier persona, sino cuando hay un paciente en la casa.

Oxímetro: ¿en qué casos puede leer mal el nivel de oxígeno?

¿En qué casos el oxímetro puede leer mal el nivel de oxígeno?
El Dr. Huerta explicó que las uñas largas, uñas sucias o con esmalte oscuro pueden dificultar el uso del equipo y malograr la lectura del oxígeno. Lo correcto es utilizarlo con las manos limpias y colocarlo en el dedo medio o pulgar de la mano dominante.

Lee también:

Etiquetas:

RELACIONADOS