Oxímetro: cómo se usa y por qué puede prevenir la muerte por COVID-19

Con la llegada de la segunda ola de coronavirus a Perú, te explicamos cómo utilizar el oxímetro correctamente, cuánto cuesta y qué debes tener en cuenta para que funcione a la perfección

Llegó la segunda ola de contagio y la nueva variante del coronavirus amenaza con disminuir radicalmente la cantidad de camas en los centros de salud. Por ello, mantener la distancia social, continuar con el lavado de manos y utilizar mascarilla, cubriendo nariz y boca, son las medidas de bioseguridad que no podemos olvidar.

Sin embargo, si hay una persona contagiada, tener un oxímetro en casa puede brindarnos información sobre la frecuencia cardiaca y así, poder medir la saturación del oxígeno en la sangre.

Al respecto, el Dr. Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) , indicó al programa Andina Al Día, cómo debemos utilizar esta herramienta para interpretar correctamente sus valores:

  • La mano debe estar limpia, sin esmalte y haber descansado por lo menos 5 minutos
  • Utilizar el dedo índice o el lóbulo de la oreja

“El primer dato que ofrece es la saturación de oxígeno, cuyo valor normal es entre 95% y 100%. El siguiente dato es la frecuencia cardiaca, cómo late mi corazón, que debe estar entre 60 y 80. Si los valores son diferentes a esos rangos es un indicador de que algo está pasando”, señaló el especialista.

¿Qué pasa si la saturación baja?

Si baja hasta 92% entonces hay problemas de oxígeno y debe acudirse a la emergencia de inmediato. Si la frecuencia cardiaca sube por encima de los valores indicados, denota que el paciente tiene una inflamación, puede tener un cuadro hormonal, tiroideo o tener un infarto al corazón. El caso también debe evaluarse. 

“La saturación normal a nivel del mar, como Lima, es entre 95% y 100%. Cuando baja a 93 debo sospechar que algo está pasando y que podría tratarse de coronavirus (si es que no se cuenta con la prueba confirmatoria). Esa persona debe ir a emergencia y no esperar una ambulancia porque podría perder un tiempo valioso para salvar su vida”.

Precios del oxímetro en el mercado
Precios del oxímetro en el mercado

¿Cuánto cuesta un oxímetro y qué debes tomar en cuenta?

En estos momentos, un oxímetro puede costar entre S/. 50.00 soles hasta S/.250.00 soles en farmacias y centros autorizados.  El experto comentó que lo importante no es el precio sino que funcione a la perfección porque de su labor depende la necesidad de recibir oxígeno.   

Lo primero que debemos mirar es la rapidez con la que empieza a marcar los valores y que no sea mayor a 5 segundos. Es importante que antes de usarlo, la persona haya estado en reposo por lo menos 5 minutos. 

RELACIONADOS