Otitis: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirla en verano?

¿Sientes agua en el oído o te zumba? Conoce cuáles son las causas de la otitis, una infección al oído muy frecuente en el verano  

La otitis externa es la más común y se genera debido al contacto con bacterias y hongos en el agua.

El verano nos da uno y mil motivos para acudir con más frecuencia a la playa o la piscina, pero hay que tener muchas precaución, puesto a que los casos de otitis o infección al oído aumentan considerablemente.

Lee: [¿Cómo reconocer una piscina saludable para evitar enfermedades?]

Este tipo de infección se manifiesta como una inflamación al oído en tres niveles: Otitis medio (detrás del tímpano), Otitis externa (canal del oído externo) y laberintitis (inflamación del oído interno o de los nervios que lo conectan con el cerebro).

La otitis externa es la más común y se genera debido al contacto con el agua, bacterias y hongos. De acuerdo al  otorrinolaringólogo Dr. Saúl Suárez, empieza con una incomodidad leve y con la sensación de agua dentro del oído; sin embargo, los síntomas pueden generalizarse:

  • Un dolor muy intenso de un momento a otro
  • Sensación del oído tapado 
  • Zumbidos en el oído
  • Picazón
  • Secreción de líquidos
  • La persona escucha menos de lo normal

Lee: [¿Por qué salen aftas en la boca y cómo puedes prevenirlas?]

Es importante prevenir este tipo de infección para evitar el avance de las bacterias hacia el oído interno. Por ejemplo, la falta de higiene y el uso de audífonos durante periodos largos es perjudicial, así como también el uso de hisopos:

“Quieren sacar el cerumen e introducen hasta dentro el hisopo y pueden lesionar e incluso perforar la membrana timpánica o lesionar el conducto auditivo, y el paciente llega a la semana con dolor”,  explica la otorrinolaringóloga Dra. Olenka Alcas, en el informe. 

Como lo indica la doctora, estos hábitos provocan la proliferación de bacterias en el oído. Por ello, es importante utilizar tapones al practicar natación o usar gotas especiales para evitar los gérmenes.

Finalmente, se recomienda no realizar prácticas con periódicos, ya que ello también podría provocar serias lesiones. Lo mejor será que ante cualquier dolor repentino del oído, uno acuda rápidamente al médico y reciba tratamiento, como el indicado en el informe.

Lee también: [¿Cómo limpiarse los oídos sin hisopos?]

RELACIONADOS