ONP: ¿Qué falta para comenzar el retiro del dinero?

Además, te explicamos por qué razón la ley puede quedar sin efecto alguno, a pesar de que fue aprobada en el Congreso

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que esta semana presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite la devolución de hasta S/ 4,300 de los aportes de la ONP.  Indicó que, entre los principales argumentos para enviar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC), están que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y los fondos de pensiones son intangibles.

Lo cierto es que la ley de devolución fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, por ello, muchas personas se preguntan cuándo podría iniciarse el cobro del dinero.  El retiro voluntario de hasta por S/. 4300 soles todavía debe pasar por una serie de procedimientos operativos.

¿Qué falta para el retiro del dinero de la ONP?
Los pensionistas del Decreto de Ley 19990 deberán esperar, un plazo de 15 días calendario, para que el Ministerio de Economía y Finanzas realice un cronograma de pago. Luego de realizarse este cronograma, será enviado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para su aprobación.

Además, el Poder Ejecutivo tiene 15 días hábiles para implementar el proceso operativo del retiro. La fecha límite de presentación es hasta el 29 de diciembre de este año.

Luego de presentar la solicitud, ¿cuándo podrías recibir el dinero?
Si tu solicitud fue aceptada, 30 días después recibirás el 50% y el saldo será entregado luego de 90 días calendario.

¿La ley de retiro de la ONP puede derogarse?
Eloy Espinosa Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, mencionó en TVPerú que, si bien aún no se ha presentado una demanda por parte del Ejecutivo, "no hay, en este momento, fondos en el presupuesto del año 2021 para devolver ningún dinero.  Esto es algo que debió tenerse en cuenta en la discusión parlamentaria, pero por lo visto, se les pasó".

Espinosa agregó que, la ONP puede negar la devolución del dinero al no haber suficiente capital para ser entregado.

RELACIONADOS