ONP: ¿En qué casos se puede acceder a una jubilación adelantada?

Además, un especialista de la ONP explica qué otros casos especiales existen para acceder a una pensión, como el sufrir un accidente cuando uno ya no está trabajando

¿Quiénes acceden a la jubilación adelantada de la ONP? (Foto: Andina)

Como asegurado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), existen algunas alternativas como casos especiales en los que uno puede acceder a una pensión anticipada o jubilarse antes de lo que normalmente está establecido.

En entrevista con útileinteresante.pe, Carlos Osorio, Ejecutivo de Gestión de Derechos de la ONP, nos explica cuáles son esas excepciones:

Al solicitar una pensión de jubilación adelantada

Cuando el aportante elige una pensión de jubilación adelantada, se le otorga una pensión de jubilación antes de los 65 años de edad que exige la ley. Para ello, se deberá cumplir con las edades establecidas o según los siguientes casos:

  • Las mujeres pueden jubilarse de manera adelantada a partir de los 50 años y con un periodo mínimo de aportación de 25 años (300 unidades de aporte).
  • Los varones pueden jubilarse de manera adelantada a partir de los 55 años de edad, pero con un período de aportación mínimo de 30 años (360 unidades de aporte).
  • Trabajadores despedidos por reducción de personal o cese colectivo que acrediten 20 años de aportación (240 unidades de aporte). Los hombres a partir de los 55 años y mujeres, 50 años.
  • Una persona con discapacidad a partir de los 55 años de edad, debiendo acreditar un mínimo de 20 años de aportación (240 unidades de aporte). Deberá estar inscrita en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Para registrarse ver aquí

Tener en cuenta que el monto de la pensión se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de los 65 años que exige la ley. Estos montos no se reintegran cuando se cumplen los 65 años de edad.

Sin embargo, la persona con discapacidad accede a una pensión de jubilación sin este descuento por el adelanto de la edad de jubilación.

Cabe resaltar que aquellos que no logren acceder a una de las pensiones señaladas, recientemente la ley ha establecido que los afiliados que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años a más de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación adelantada en el SNP.

Regímenes especiales por modalidad de trabajo

Este régimen está pensado en trabajadores de minería, metalurgia y siderurgia, el personal de construcción civil, personal marítimo, de la industria del cuero, entre otros.

“En el caso del minero es bastante beneficioso, puede tener pensión incluso los 45 años con un mínimo de aportación de 20 años, porque ha trabajado en socavón y en túneles internos. Por esas labores riesgosas y sacrificadas, las normas los benefician”, señala el especialista.

Para este régimen, la pensión máxima es de S/ 893 y la mínima de S/ 500. Ambos montos estarán sujetos al descuento del 4% de EsSalud. Para más información sobre cada tipo de trabajo y las condiciones específicas, puedes visitar este enlace.

Al solicitar pensión de discapacidad para el trabajo sin estar aportando

Por lo general, si el asegurado se encuentra trabajando, tiene inmediatamente acceso a una pensión en caso de un accidente o enfermedad. Pero, si no estaba trabajando, el vocero de la ONP indica que existen otras alternativas:

“Imagínense que una persona ha aportado 15 años, dejó de laborar, se fue al extranjero o tiene un negocio independiente, y queda discapacitado por un accidente o una enfermedad. Por el hecho de que ha aportado 15 años, como mínimo, tiene derecho a pensión, explica.

Por otro lado, si el asegurado suma de 3 a 15 años de aportación, la norma le exige que por lo menos haya aportado como mínimo 12 de los 36 meses (tres años) previos al momento en que se produjo la discapacidad. No es necesario que se esté aportando en esa fecha.

Y en caso se tenga 3 años aportados, la norma exige que por lo menos la mitad de tus aportes (18 meses) haya sido hecho 36 meses antes ocurrido el hecho de discapacidad o enfermedad. Tampoco es necesario que se esté aportando en esa fecha

Cabe resaltar que para solicitar la jubilación adelantada, el régimen especial o la pensión de discapacidad, se tiene que presentar una copia simple de los documentos que acrediten el vínculo laboral; además de llenar un formulario que incluye una declaración jurada.

Para ello, se tiene que solicitar una cita virtual (aquí) y un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud.

RELACIONADOS