ONP: ¿Cuánto recibirán quienes accedan a una pensión proporcional?

Se publicó la ley que establece una pensión de jubilación para los asegurados hasta con 10 y 15 años de aportes. Conoce a cuánto asciende el monto y otras consideraciones

La ley Nº 31301 establece una pensión proporcional en la ONP. (Foto: Andina)
La ley Nº 31301 establece una pensión proporcional en la ONP. (Foto: Andina)

El diario oficial El Peruano publicó la ley Nº 31301 que establece medidas de acceso a una pensión proporcional en el sistema de la ONP y dirigido a afiliados que cuenten hasta con 10 y 15 años de aportaciones. 

Como se conoce, antes de esta disposición el asegurado debía obligatoriamente cumplir los 20 años de aportes para poder jubilarse en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ahora, los afiliados que no lograron aportar 20 años, pero tienen como mínimo 10 años de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones, puedan acceder a una pensión proporcional especial, de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 250 soles, 12 veces al año.
  • Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles, 12 veces al año.

Puedes revisar en este enlace la publicación de la Ley Nº 31301 que establece esta pensión proporcional especial, entre otros beneficios para los asegurados.

RELACIONADOS