Onicomicosis: cómo tratar y eliminar los hongos en las uñas

¿El hongo puede volver a aparecer pese a que lo has tratado? ¿Los remedios caseros son efectivos? Una especialista resuelve estas y otras dudas

Una especialista habla sobre los hongos en las uñas

La presencia de hongos en las uñas es común, en especial, cuando la persona sufre de sudoración excesiva. Y aunque puedes encontrar diferentes remedios caseros, para este problema en Internet, es posible que en un futuro esto se convierta en una infección difícil de tratar.

"Las zonas más afectadas son las uñas de los pies, pero en un 2% de casos pueden aparecer en las manos", aclaró a "Útil e Interesante", la Dra. Diana Gamarra, médico estético. 

¿Cómo evitar los hongos en las uñas?
Hay que procurar utilizar zapatos que no sean muy cerrados y, si hay mucha transpiración, es recomendable llevar un segundo par de medias contigo, de preferencia de algodón. 

Hay diversos tratamientos para los hongos en las uñas en los pies
Hay diversos tratamientos para los hongos en las uñas en los pies

Los hongos en las uñas de las manos se generan por contacto directo. "Puede ocurrir que, durante una manicura, la lima que se utilice, no se haya desinfectado correctamente", señaló la Dra. Gamarra.

Por su parte, el Dr. Jose Luis Veliz, dermatólogo de Ciruderm, menciona algunos síntomas de la presencia de hongos en los pies son:

  • Descamación.
  • Picazón.
  • Mal olor.
  • Maceración de la zona interdigital.

¿Los tratamientos caseros funcionan?
La especialista explicó que aunque los tratamientos naturales pueden pausar la mitigación del hongo, a la larga esto generará más problemas porque el hongo se puede reactivar con mucha más fuerza.

¿Cómo tratar los hongos en las uñas?
Luego de que un médico examine cómo se encuentra la uña. Se podrá recetar un tratamiento vía oral, acompañado de láser para debilitar la membrana del hongo, mediante el calor.

Sobre el uso de creas, la Dra. Gamarra indicó que no suelen penetrar mucho en la zona en la que se encuentra el hongo.  

RELACIONADOS