¿Qué significan los octógonos que aparecen en alimentos y bebidas?

¿Has visto estas señales en los empaques de tus snacks, galletas o jugos? En esta nota te explicamos qué significan y cómo afecta a la salud de tu organismo el consumir estos productos en exceso

Indecopi explica cómo interpretar los octógonos nutricionales
Indecopi explica cómo interpretar los octógonos nutricionales

Si en estos días, has comprado una galleta o gaseosa te habrás dado cuenta que en los empaques aparecen octógonos de color negro.  ¿Sabes cuál es su significado y cuál es el riesgo para tu salud el consumir esos productos en exceso?

¿Qué son los octógonos de advertencia?
La presencia de estas señales informativas indica y advierte que las bebidas no alcohólicas y alimentos procesados son altos en sodio o azúcar, altos en grasas saturadas o que contienen grasas trans.  Estos octógonos también aparecen en la publicidad.

Mira también: [¿Cuáles son las grasas buenas que puedes comer sin miedo?]

octogonos en alimentos peru(Foto: Captura de YouTube)

Desde ayer lunes 17 de junio, los fabricantes de gaseosas, galletas, chocolates, jugos con preservantes, snacks, cereales, entre otros productos industrializados están obligados de colocar el octógono en la parte delantera de los empaques.

Con estos octógonos es conveniente que las personas revisen las etiquetas antes de comprar sus productos para que tomen una mejor decisión de consumo.

¿Cómo entender las advertencias de los octógonos?

octogonos en alimentos(Foto: Mercado Negro)
Con estas señales es más fácil comprender la información nutricional de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.  Por ello, si aún no sabes qué significan estas advertencias, te explicaremos cómo afecta a la salud de tu organismo el consumir estos productos en exceso:

  • Grasas saturadas: son aquellas que contienen ácidos grasos saturados por residuos de hidrógeno.  La mayoría son de origen animal, sin embargo, algunos aceites vegetales como el de palma y el de coco las contienen en altas concentraciones. El aumento de grasa acumulada en el cuerpo ocasionaría evidentemente un aumento de peso, un nivel alto de colesterol e infartos al corazón y al cerebro.
  • Sodio: elemento químico que existe de manera natural en los alimentos y forma parte de la sal de mesa.  Sin embargo, consumido en exceso, puede producir hipertensión arterial crónica.  A largo plazo ocasiona fallas cardíacas y renales.
  • Grasas trans: se forman al convertir los aceites líquidos en grasas sólidas. Son baratas y tienen una duración larga. La mayoría de los alimentos procesados y los productos comerciales horneados (como la margarina, galletas, papas fritas) tienen grasas trans, las mismas que aumentan los niveles de colesterol malo aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Alto en azúcar: el exceso de esta sustancia puede producir enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes.

¡Importante! 
Quienes incumplan con la ley, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (Indecopi) aplicaría una multa, ya sea al fabricante o incluso al vendedor, que podría ir desde una amonestación hasta 700 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 2 millones 835 mil soles, según sea el caso.

Si conoces de algún caso en el que un producto debe contar con octógonos y no los tiene, puedes presentar una denuncia informativa gratuita, mediante los canales de comunicación que ofrece el Indecopi: teléfono 224-7777 (en Lima), al 0-800-4-4040 (para regiones) o a través del correo electrónico [email protected].

Con información de Indecopi, El Comercio y Medlineplus

RELACIONADOS