Estos son los números de emergencia que todo conductor debe tener

Toma nota de estos números telefónicos que deben estar en tu lista de contactos y te pueden servir ante cualquier emergencia

Conoce las centrales telefónicas que atienden diversos casos de emergencia
Conoce las centrales telefónicas que atienden diversos casos de emergencia

Nadie está libre de afrontar una verdadera urgencia, por ello es importante usar de manera responsable y tener a la mano los números telefónicos de las principales centrales de emergencias en el Perú.

Policía Nacional del Perú (PNP)

En caso de ser testigo o víctima de un acto delictivo y/o de violencia, comunícate con la Central de Emergencias de la Policía Nacional, llamando al 105

La institución también atiende llamadas marcando al 911, el cual ha sido implementado en nuestro país por tratarse de un número internacional y la cantidad de turistas que visitan nuestro país.

[Los asientos más seguros y los más peligrosos en 5 medios de transporte]

De igual manera, la PNP ya ha instaurado una comunicación más directa mediante Whatsapp. Esta aplicación al servicio de la seguridad ciudadana se encuentra disponible a través de los siguientes números: 964-605-570 y 942-479-506.

Y si necesitas reportar accidentes vehiculares, asaltos, heridos o fenómenos naturales en la red vial del país, puedes optar por comunicarte con la Policía de Carreteras al 110.

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP)

Para llamar a la Central de Emergencias de la Compañía de Bomberos, debes marcar el 116. Recuerda que los bomberos atienden, además de incendios, emergencias como derrame de productos, fugas de gas, rescate de personas y mascotas, entre otros.

Emergencias médicas

Si necesitas de una atención médica urgente, estas son las instituciones a las que puedes recurrir:

SAMU (Sistema Atención Médica Urgencia): Es un servicio médico integral que permite a las personas, especialmente las de bajos recursos, recibir asistencia de manera oportuna y con calidad. Línea gratuita al 106.

ESSALUDSTAE (Sistema de Transporte Asistido de Emergencias): Ambulancias del seguro social. Línea gratuita117.

[¿Tienes el SOAT electrónico? Esto debes hacer si un policía te detiene]

Línea en caso de fenómenos naturales

Ante cualquier actividad sísmica  o desastres naturales de grandes proporciones, las líneas suele saturarse obstruyendo la comunicación de muchas personas.

Por ello, las empresas operadoras han habilitado el número 119, el cual permite el envío gratuito de mensajes de voz, solo en caso de emergencia.

  • Si el mensaje será grabado desde un teléfono celular, debes marcar el 119 + 1 + número de celular elegido. Para escucharlo, marca el 119 +2 + número de celular elegido. 
     
  • Si la comunicación se da desde un teléfono fijo, debes marcar el 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido. Para escuchar el mensaje, marca el número 2 después del 119, y luego el código de departamento y teléfono fijo.

Asimismo, Defensa Civil (INDECI) cuenta con un número de emergencias a nivel nacional. Puedes comunicarte con ellos a 115.

Ten siempre en cuenta usar estos teléfonos para reportar emergencias reales y no de manera malintencionada, de lo contrario se te impondrá una multa de hasta 50% de una UIT

[Lo que debes hacer si se revienta la llanta en medio del camino]

RELACIONADOS