El coronavirus también afecta al estómago y estos son los síntomas

Un gastroenterólogo nos explica los malestares en el sistema digestivo que puede presentar un contagiado con la COVID-19.  Estar atento a estos síntomas puede ser vital para un diagnóstico temprano

Los nuevo síntomas de la COVID-19 que debes reconocer
Los nuevo síntomas de la COVID-19 que debes reconocer

Un reciente estudio publicado en American Journal of Gastroenterology advierte que el coronavirus también puede provocar síntomas en el aparato digestivo.  Por lo tanto, no solo se manifiesta a través de malestares en el sistema respiratorio, similares a los de un resfrío o gripe.

El estudio que se realizó en Wuhan (China) concluyó que de, 204 contagiados con la COVID-19, 95 habían tenidos síntomas digestivos antes que respiratorios.  Asimismo, el 48.8% de afectados con problemas estomacales se demoró más tiempo en hacerles el diagnóstico porque no se conocía que podía afectar al aparato digestivo.

¿Qué síntomas digestivos puede presentar el coronavirus?
El doctor Gustavo Gálvez, gastroenterólogo y oncólogo de la clínica San Pablo, explicó a Útil e Interesante a través de una llamada telefónica que la COVID-19 también puede provocar diarreas, vómitos, náuseas, dolor de estómago, falta de apetito o pérdida de peso.

¿Cómo afecta la COVID-19 al aparato digestivo y otros órganos?
“Este virus se puede meter en las células que tienen unos receptores con angiotensina convertidora 2 y los destruye.  Estos receptores están ubicados en el aparato digestivo, en el pulmón e hígado por eso genera problemas en esos órganos”, refirió el especialista.

Si bien esta es una enfermedad predominantemente respiratoria, también compromete a otros órganos que no se les está dando el valor respectivo.

“Es decir, si una persona tiene diarrea sin explicación, se le debe hacer una investigación epidemiológica, por ejemplo, saber si ha tenido contacto con alguien del extranjero o con alguien que puede tener el coronavirus”, precisó Gálvez.

En ese sentido, el gastroenterólogo pidió a sus colegas a también estar alertas con los síntomas digestivos que pueda presentar un paciente en emergencia.  “Sobre todo porque según lo que indicó el estudio, a veces se demora en el diagnóstico y la enfermedad puede seguir propagándose y por tanto, la mortalidad será mayor”, agregó.

Cabe indicar que las personas que tengan diarrea o dolor abdominal y que han tenido contacto con alguien que ha llegado del extranjero o con coronavirus deben estar atentas a dichos malestares.  Sin embargo, el especialista recalcó que se debe mantener calma porque sino “por cualquier diarrea van ir corriendo al hospital diciendo que tienen coronavirus”.

Síntomas comunes del coronavirus
Los malestares de la COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto y pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar

Otros síntomas pueden ser los siguientes:

  • Cansancio
  • Dolores
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta

Con información de Mayo clinic

Más sobre el coronavirus:

RELACIONADOS