¿Por qué los pacientes con COVID-19 quedan con dolores de espalda?

¿Dolor en la zona alta de la espalda? ¿Sospechas de tener daño pulmonar? Un especialista te explica por qué aparecen estas secuelas en la etapa post COVID-19 y qué tratamiento tienen

Es importante buscar tratamiento profesional para las secuelas de COVID-19.
Es importante buscar tratamiento profesional para las secuelas de COVID-19.

Uno cree que todas las complicaciones de salud se terminan después de vencer el COVID-19. Sin embargo, las secuelas por una infección de coronavirus pueden aparecer rápidamente en forma de un insoportable dolor de espalda.

Lo normal es que los pacientes que fueron internados en el hospital o pasaron por la UCI sean los más propensos a padecer de dolor de espalda como parte del síndrome post COVID-19, pero también afecta a casos leves.

1) ¿Por qué los pacientes post COVID-19 se quedan con dolores de espalda?

“El sistema inmune genera una sobrerespuesta en contra del virus, lo que produce un enredo autoinmune en nuestro organismo, y una de sus manifestaciones, ya sea crónico o generalizado, es el dolor de espalda o en otros sitios”, explica el Dr. Jorge Ravelo, médico internista y reumatólogo, en una entrevista para Útil e Interesante.

Esta condición se presenta con frecuencia en pacientes que sufrieron de una neumonía y tienen daño pulmonar. El dolor puede volverse crónico y saltar a nivel de todo el cuerpo.

De acuerdo al especialista, las secuelas en estos casos pueden manifestarse con dolor, pero también la persona puede activar o reactivar alguna enfermedad autoinmune o reumatológica. 

2) ¿El dolor de espalda significa siempre daño pulmonar?

No, necesariamente. Lo normal es que sea una manifestación del sistema inmune, pero también se pueden presentar secuelas importantes en casos leves o asintomáticos.

Lo primordial es hacer una evaluación individual. Por ejemplo, los pulmones pueden haberse inflamado y generado una neumonitis durante la infección por coronavirus.

3) ¿Cuánto tiempo dura el dolor de espalda como secuela post COVID-19?

Los dolores de espalda y otras secuelas se pueden prolongar, sino son tratadas a tiempo y por el especialista indicado. El Dr. Ravelo lo explica así:

4) ¿Cuál es el tratamiento para los pacientes post COVID-19 que sufren de dolores de espalda?

Cada paciente genera las secuelas de acuerdo al tipo y grado de infección que ha tenido. Por ello, los tratamientos son enfocados individualmente de acuerdo a un diagnóstico.

Es importante evitar automedicarse o tratarse por uno mismo, como con masajes toscos, por ejemplo. El tratamiento se realiza por profesionales especializados; de lo contrario, se podría agravar la situación:

5) ¿Qué evaluaciones se deben realizar si hay dolor de espalda u otras secuelas?

El COVID-19 es una enfermedad compleja que no solo puede causar neumonía, sino también trombosis e inflamación del corazón, pulmón, cerebro y otros órganos.

El Dr. Ravelo recomienda enfocar las evaluaciones en estos órganos vitales, mediante exámenes de laboratorio o exámenes de imagen como resonancias y ecocardiográficas.

De acuerdo a los resultados y un diagnóstico profesional detallado, se podrán determinar cuáles son las secuelas no resueltas o si existen otras complicaciones severas.

Recuerda que el tratamiento puede tomar un tiempo de mediano a largo plazo, lo importante es que no te quedes con las dudas y, si tienes la posibilidad, te realices todos los chequeos de salud que necesites

RELACIONADOS