¿Qué pasa con los ojos de tu niño cuando ve muy de cerca el celular?

Una oftalmóloga nos explica además, cuáles son las consecuencias de mirar las pantallas sin descanso y a qué distancia se recomienda usar el celular y otros dispositivos

Consejos para que tus pequeños hagan buen uso del celular
Consejos para que tus pequeños hagan buen uso del celular

Hoy en día, es muy común ver a los niños desde muy chiquititos con un celular.  Sin embargo, hay algo que quizás, los padres deben prestar más atención y es el que vean el teléfono muy de cerca.

La oftalmóloga Maria Eugenia Vargas comenta, en sus redes, información muy valiosa y sobre todo consejos para prevenir daños en los ojos de los niños.  Asimismo, explica qué tan perjudicial puede ser para los ojos, el mirar muy de cerca los objetos, como las pantallas.

El hábito de acercar los objetos a menos de 30 centímetros de los ojos para mirarlos, activa la acomodación y estimula el crecimiento ocular. Hacerlo por periodos de tiempo prolongado, puede causar miopía, o si ya está presente, puede aumentar su grado de severidad”, enfatiza la especialista.

Efectos de mirar las pantallas por la noche

El estímulo luminoso de las pantallas de los dispositivos electrónicos, imita al estímulo de la luz del día ante nuestro sistema nervioso. El hábito de observar estas pantallas durante la noche, puede alterar el ritmo natural que determina la diferencia entre el día y la noche, causando trastornos en el patrón del sueño.

Sin embargo, en el caso de los niños, el insomnio repercute directamente en el patrón de liberación de la hormona del crecimiento.

Consecuencias de mirar algo sin descanso

“Cuando estamos concentrados leyendo, viendo un video o jugando en un dispositivo electrónico, la frecuencia del parpadeo disminuye. Esto hace que la película lagrimal se haga inestable, causando irritación y sequedad ocular. Esto puede manifestarse como molestia, ardor y ojos rojos”, indica Vargas.

Recomendaciones

Si bien, hoy en día, es difícil evitar que los niños usen el teléfono, la tablet y otros dispositivos que se han convertido en herramientas indispensables en sus actividades académicas, es importante educarlos para usarlos de la forma correcta:

  • Siempre que sea posible usar el teléfono móvil a una distancia de más de 30 cm y lo ideal es que veas la pantalla a 35-40 cm.
  • Tomar descansos frecuentes durante su uso, para parpadear y mirar a la distancia.
  • Establecer horarios de uso que no incluyan las horas previas al momento de ir a dormir.

RELACIONADOS