¿Cómo reconocer un juguete con plomo o tóxico para los niños?

¡Cuidado! Muchos de los productos que contienen esta sustancia tóxica que puede producir desde convulsiones, retardo y hasta la muerte.

Cuidado con los juguetes que compras en Navidad (Foto: Pixabay)
Cuidado con los juguetes que compras en Navidad (Foto: Pixabay)

Es probable que, en estos días, andes buscando los regalos y juguetes para tus hijos en Navidad, por ello, el Ministerio de Salud recomienda revisar detenidamente el etiquetado y otros detalles para evitar comprar productos peligrosos para tus pequeños.

Los especialistas de Digesa manifestaron que se debe evitar aquellos juguetes con desprendimiento de colores que contienen elementos derivados del petróleo y metales pesados, como el plomo, cromo o cadmio, ya que pueden ocasionar problemas de salud, como problemas de crecimiento o retardo.

¿Cómo reconocer un juguete tóxico o que tiene plomo?

  • Comprobar que el juguete no contenga sustancias toxicas, tales como PVC, dibutilfatalato, xileno o tolueno; usados comúnmente en la preparación de cosméticos y pintura. En ocasiones, la utilización de estos productos por parte de los niños, puede provocar intoxicación o alergias.
  • Otro compuesto presente en algunos juegos y que es potencialmente nocivo para la salud de los niños puede ser el plomo. Este puede hallarse en su composición como tal, pero especialmente es encontrado en la pintura del juguete.

Si la pintura se desprende y queda entre los dedos, es indicador de que el juguete es de mala calidad”, refieren.

  • Revisar la caja que tiene el juguete o el certificado con datos básicos de la marca o importador, como la autorización sanitaria.

Asimismo, los especialistas recomiendan leer las instrucciones y saber para qué edad ha sido fabricado el juguete.

 “Los juguetes con colores amarillo y rojo generalmente son los que pueden tener plomo en su pintura. Se recomienda a los padres no comprarlos solo porque cuestan menos. Lo barato nos sale muy caro”, afirma Chaparro.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación por plomo?

Los niños pequeños acostumbran a meterse los objetos llamativos a la boca, y mediante la vía oral se produce la contaminación. 

“El plomo se adhiere a los órganos y a los glóbulos rojos de la sangre. Por lo que con la circulación sanguínea el metal tóxico se esparce a todo el cuerpo.  Entre los órganos afectados está el cerebro”, explicó el médico pediatra Eduardo Chaparro a RPP Noticias.

Además, precisó que la contaminación por plomo puede producir cansancio, irritabilidad, convulsiones, falta de concentración y aprendizaje en el menor. Si afecta los riñones podría producir insuficiencia renal también. El plomo también podría ingresar a la médula ósea y ocasionar anemia.

RELACIONADOS