NASA: la verdad sobre posible impacto de asteroide contra la Tierra

¿Leíste que el próximo 3 de octubre el planeta llegará a su fin por el choque de un meteorito? La NASA te explica cuál es la verdad

Mitos y realidades sobre el posible impacto de un asteroide
Mitos y realidades sobre el posible impacto de un asteroide

En los últimos días ha circulado, en las redes sociales y en distintos medios, que un asteroide chocará contra la Tierra este 3 de octubre, evento que algunos han catalogado como fin del mundo.  Esto, como es de esperarse genera pánico y alarma entre la gente.  Por ello, científicos de la NASA y de la UNAM del Instituto de Astronomía de la UNAM han explicado la verdad sobre este tema.

El cuerpo celeste, cuyo diámetro es de 340 metros, tiene una posibilidad de impactar contra la Tierra de una en 11 millones, es decir, de 0.0000092. Así lo confirmó la NASA mediante su programa Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, que se encarga de analizar la trayectoria de objetos que pueden chocar contra el planeta.

Mira también: [Nibiru: el falso planeta que asocian con el fin del mundo]

El asteroide, conocido como 2007 FT3, debe ser monitoreado en detalle, sin embargo, no representa un peligro para la Tierra; pues, aunque matemáticamente no se puede descartar, la probabilidad de un impacto es remota.

¡Hay otro más!
Este meteorito no es el único con una trayectoria cercana a la Tierra. La NASA indica que otro cuerpo, el 2006 QV89, también podría chocar contra el planeta el próximo 9 de septiembre.  Sin embargo, este asteroide de 31 metros de diámetro tiene una probabilidad de colisión de 0.011 por ciento, es decir, una en 9 mil 100.

¡No hay que alarmarse!
Mauricio Reyes, especialista de la UNAM, indica que todos los asteroides tienen una cierta incertidumbre al determinar su posición, además de errores en la forma en la que se calcula su trayectoria. Por ello es que en algunos casos no se puede descartar al 100% un eventual impacto contra la Tierra, sin embargo, es muy remota.

Mira también: [Conoce al único animal que es capaz de sobrevivir a un cataclismo]

"Hay que observarlo con detenimiento y restringir su órbita de la mejor manera una vez que se acerque a la Tierra, porque la trayectoria más probable definitivamente no es de colisión, sino que (el 2006 QV89) pasaría a más de 20 veces la distancia con la Luna", dijo.

¿Hay planes para desviar asteroides?
"No hay ningún plan en marcha para interceptar este asteroide. Hay proyectos o iniciativas en diferentes grados de desarrollo para el futuro, pero no se están echando a andar", y agregó que a nivel internacional se tienen iniciativas basadas en casos hipotéticos, en las que se plantea el uso de tecnología para desviar asteroides. Tal es el caso de la misión DART, de la NASA.

RELACIONADOS