¿Cuáles son las multas que se pueden imponer a los motociclistas?

¿Manejas tu moto sin casco o tu acompañante no lo lleva puesto? Te contamos ocho sanciones que pueden recaer sobre ti si cometes estas u otras infracciones

Las multas que se pueden imponer a los motociclistas (Foto: Andina)
Las multas que se pueden imponer a los motociclistas (Foto: Andina)

Las motos se han convertido en uno de los medios de transporte preferidos de muchas personas, pero ¿qué pasa si conducen su motocicleta sin licencia, SOAT, sin casco o cometen otra infracción de tránsito? 

Multas a motociclistas

Muchos pueden pensar que por ser una moto, está libre de multas.  Sin embargo, el Reglamento Nacional de Tránsito establece sanciones para los motociclistas de no cumplir con las siguientes normas:

1. Manejar moto sin casco: El uso del casco para un motociclista tiene la misma importancia y obligatoriedad como el cinturón de seguridad en el auto.  La multa por no llevarlo tiene un valor de S/352, 20 puntos menos en el récord del conductor y la retención del vehículo. 

Cabe recordar que si el motociclista está acompañado, este también está obligado a usar casco. No portarlo es una falta grave.

2. Manejar moto sin SOAT: Conducir un vehículo sin SOAT físico, excepto que se cuente con certificado electrónico; o sin portar el Certificado contra Accidentes de Tránsito; o que éstos no correspondan al uso del vehículo, tiene una sanción de S/352 con 20 puntos en el récord del conductor. Se procederá a la retención del vehículo.

3. Manejar sin licencia de conducir: equivale a una sanción de S/2,200 y la inhabilitación de obtener la licencia de conducir por tres años y el internamiento del vehículo. 

4. Dejar que un menor de edad maneje una moto: si buscas enseñar a manejar este vehículo a un menor, es obligatorio tramitar un permiso provisional. De lo contrario, la multa es de S/ 948, 60 puntos en el récord y la retención del vehículo.

5. No respetar los límites de velocidad: Si te detienen por ir a una velocidad mayor a los límites establecidos, puedes recibir una multa valorizada en S/792 y 50 puntos menos en el récord del conductor.

6. Circular en sentido contrario: se impondrá una multa de S/528 y 50 puntos en el récord del conductor.

7. Hacer maniobras peligrosas: una multa grave con un costo de S/352 y 20 puntos en el récord del conductor.

8. Estacionar en zonas prohibidas: Estacionar en zonas prohibidas, donde exista una señal de no estacionar o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia, es considerado una infracción grave con un valor de S/352 con 25 puntos en el récord del conductor y la remoción del vehículo.

Con información de Autofact

RELACIONADOS