Tres formas de quedar embarazada en la primera vez

¿Es cierto que si no hay eyaculación, no hay embarazo? ¿Si una mujer es irregular tiene más probabilidad de quedar embarazada? Los especialistas responden estas y otras dudas sobre la primera vez

Las probabilidades de quedar embarazada en la primera vez

El inicio de la vida sexual es una experiencia que tiene un impacto en nuestra integridad física como emocional, por lo que estar educados puede evitar ciertas consecuencias que nos perjudique, como un embarazo no deseado en la primera vez

Pero, ¿por qué se puede dar un embarazo en la primera relación sexual?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, diversos especialistas nos explican tres formas de quedar embarazada en tu primera experiencia sexual y que debes conversarlo con tu pareja:

1. Durante la ovulación o en el periodo fértil

Según la Dra. Mona Ionela, especialista en Planificación Familiar de Inppares, la ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro, empieza a descender por la trompa de falopio y permanece en ella entre 12 y 24 horas.

En su llegada hacia el útero, el óvulo aguarda ante una posible fertilización si hay presencia de espermatozoides luego de la eyaculación dentro de la vagina. Cabe resaltar que los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días dentro del organismo de una mujer.

Por ello, Carol García, obstetra y educadora de salud sexual y reproductiva, señala que si la primera relación sexual se da justamente en estos días fértiles, existe un gran riesgo de embarazo.

La Dra. Ionela menciona, además, que en las mujeres que son regulares, la ovulación empieza mayormente a mitad del ciclo menstrual. Es decir, si cada 28 días te viene la regla, la ovulación puede ocurrir el día 14, pero unos días antes ya podrías ser fértil.

2. Por el líquido preseminal

El urólogo Jorge Saldaña indica que antes de eyacular, los varones pueden eliminar el llamado líquido preseminal, el cual contiene pequeñas cantidades de espermatozoides. El hombre cuando está excitado no tiene control de la expulsión de este líquido. 

Según la ginecóloga, Eva Obregón, durante las relaciones sexuales, algunos hombres retiran el pene de la vagina antes de la eyaculación para evitar un embarazo. Sin embargo, este tipo de métodos, si bien es muy frecuente, tiene una mayor tasa de error y es poco confiable.

3. Tener sexo sin protección

Si no usas ningún método anticonceptivo ni de barrera al tener relaciones sexuales y estás ovulando o por ovular, tienes grandes posibilidades de salir embarazada. Usar el método del ritmo o calcular los días fértiles, por ejemplo, no es confiable.

Escoger la mejor alternativa previamente recomendada por un médico, no solo te va a proteger de un embarazo no deseado, sino también de cualquier infección o enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

RELACIONADOS