¿Una persona que falleció de COVID-19 puede seguir contagiando?

El Dr. Elmer Huerta explica qué hacer si una persona con COVID-19 muere en casa y por qué no se debe tener contacto con el cuerpo

El Dr. Huerta habla sobre los fallecidos por coronavirus (Foto: Andina)

Todavía se piensa que las personas que mueren por coronavirus no contagian porque ya no respiran.  Al respecto, el doctor Elmer Huerta recalcó que un cadáver sí puede transmitir la enfermedad de la COVID-19 a través de sus secreciones.

El especialista en salud pública dijo en “Sanamente” que los fallecidos tienen secreciones como sudor o moco en cantidad, y pueden estar alrededor del cuello, la cabeza, brazos. etc.  

“Esas secreciones son contagiosas, por eso el cadáver de una persona que ha fallecido con coronavirus debe ser manipulado con extrema cautela porque es potencialmente muy contagioso”, indicó.

¿Hasta cuándo puede ser contagioso si no se desinfecta bien?

Respecto de la limpieza y desinfección del lugar, la OMS señala que los coronavirus humanos, en general, pueden conservar su capacidad infecciosa hasta nueve días en las superficies. Por lo tanto, se indica desinfectar las superficies con agua con cloro. Las ropas deben ser lavadas a máquina con detergente y agua caliente (entre 60 y 90 grados).

¿Qué hacer si una persona con coronavirus muere en casa?
El doctor Huerta mencionó que se debe cubrir con una manta al cadáver hasta que las autoridades responsables lleguena a recogerlo.  Posteriormente, hay que lavarse bien las manos y se debe evitar tocarlo o peor aún echarse a llorar sobre el cuerpo porque el riesgo de contagio es muy alto.

Etiquetas:

RELACIONADOS