Conoce los celulares que ya no podrán ingresar al Perú desde julio

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prohibirá el ingreso de determinados celulares al país. En esta nota te detallamos qué pasará con los equipos que no cumplan con los requisitos establecidos

Estos son los nuevos requisitos que tendrán que cumplir los celulares que ingresen al Perú
Estos son los nuevos requisitos que tendrán que cumplir los celulares que ingresen al Perú

¿Compras celulares de otro país? Entonces, tienes que saber que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acaba de modificar la norma de homologación de equipos móviles, esto significa que se prohibirá el ingreso de determinados smartphones en Perú. 

¿Quieres saber de qué se trata? En esta nota te explicamos los cambios del reglamento y desde cuándo entrará en vigencia.

¿Qué celulares ya no podrán ingresar al Perú?
Desde el 24 de julio del 2019, los dispositivos de gama baja, es decir, los que no cumplan con el estándar global, tendrán que cumplir con dos nuevos requisitos: 

Puedes leer: [Los sorprendentes usos que puedes darle a tu Smartphone viejito]

-Alerta de sismo en los celulares: el primer requerimiento planteado por el MTC exige a los nuevos celulares que son importados, que sean compatibles con el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de emergencias (Sismate).

Esto, con el objetivo de que los usuarios puedan ser alertados con un mensaje de texto cuando se produzca algún sismo o tsunami. 

Al respecto, la directora general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Nadia Villegas, aclaró para el diario Gestión que “ahora estamos haciendo esta obligación a cualquier persona natural o jurídica para que importe equipos que tengan esta funcionalidad, la que tendrá que acreditarse documentalmente para lograr la homologación del mismo", explicó.

Lee también: [Descubre en tres pasos si tu celular es pirata]

-El Type Allocation Code (TAC), que son los primeros ocho números del código IMEI, tendrán que estar validados por la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA): este segundo punto establecido por el MTC demanda que los números del TAC de los celulares, que serán importados al país, coincidan con la base de datos de la Asociación GSMA (organización que reúne a más de 800 operadoras de telefonía a nivel global).

¿Qué es el código IMEI
Es un código único de 15 dígitos numéricos, que identifica a un celular a nivel mundial. Éste generalmente se encuentra impreso en la parte posterior de cada equipo o en la bandeja de la SIM Card.

Te puede interesar: [¿Cómo saber si tu celular será bloqueado?]

¿Qué pasa si los celulares comprados fuera de Perú no cumplen con los requisitos?
La funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró que las personas naturales o jurídicas que importen equipos “que no cumplan con las características señaladas, no van a poder ser homologarlos en Perú, por lo tanto, el material no podrá salir de Aduanas, ni ser activado”.

 

RELACIONADOS