El dolor de espalda y su relación con la mochila escolar que usaste

Hernias, lumbalgias, escoliosis son algunos de los daños que provoca el mal uso de la mochila, como por ejemplo, cargarla de un lado

Exceso de peso en las mochilas puede provocar lesiones en la columna

A veces llegamos al doctor quejándonos de un terrible dolor en la espalda.  ¿Sabías que este y otros malestares que sufres de adulto pueden ser por la mochila escolar que usaste cuando eras niño? Un especialista en traumatología explica las lesiones en la columna producto de este accesorio que muchos usan en el colegio.

Muchos niños regresan al colegio este 11 de marzo, por ello, es importante que conozcas cómo se debe usar correctamente la mochila y a su vez, sepas cómo prevenir daños en tu espalda, columna y hombros.

[Cómo evitar lesiones por estar sentado todo el día en el trabajo]

Enzo López, técnico fisioterapeuta, explicó en Sanamente de América Noticias, que las lesiones más frecuentes por el uso inadecuado de las mochilas escolares son: la escoliosis (inclinación de la columna) o cifosis (cuando la columna se encorva).

“Recuerden que los niños y adolescentes Ambas patologías son frecuentes en niños de edad escolar de entre los 3, 5 y hasta los 16 o 18 años de edad”, refirió.

[Tips para elegir la mochila escolar y evitar daños en la espalda]

Por su parte, rafael Albbeiro Pareja, traumatólogo, recordó que los niños y adolescentes tienen huesos que aún están en desarrollo, por lo que cualquier cambio o sobrexigencia pueden provocar daños serios a futuro. 

[Dormir en esta posición puede provocar graves daños en tu salud]

“Los daños en la columna no solo se deben al uso inadecuado de la mochila, sino también, a la mala postura al sentarse durante las horas de clases o en las tareas”, precisó el especialista.

Asimismo, mencionó que los adultos llegan al consultorio con problemas de hernias o lumbalgias.  “Estos daños pueden ser producto del exceso de peso que cargaron en sus mochilas cuando eran niños”.

¿Cómo se debe usar la mochila y cómo prevenir daños en la columna?

  • Lo más importante es que el peso no debe exceder el 15% al peso de la persona.  Es decir, si un niño pesa de 40 kilos, su mochila no debe pasar los 6 kilos.
  • Los niños y adolescentes deben usar una buena mochila, no necesariamente con ruedas (que suelen ser más caras).  
  • El tamaño de la mochila debe ser desde la base del cuello hasta 5 cm. por encima de la cadera.
  • La mochila debe tener las asas gruesas y se debe usar con los dos tirantes, ya que si solo se usa de un lado puede generar escoliosis.
  • Practicar ejercicios como natación o basketball para reforzar la espalda.

[Consejos para que no te duela la espalda mientras manejas]

RELACIONADOS