¿Por qué sangras y sufres dolor pélvico cuando no estás con la regla?

Un ginecólogo explica desde qué edad se suele presentar este problema en el útero y cuáles son las consecuencias del sangrado abundante en la menstruación

Un ginecólogo explica lo que puede causar el sangrado y dolor pélvico (Foto: EsSalud)

Los sangrados vaginales fuera del ciclo menstrual que se prolongan más de 7 días y que hacen necesario cambiar las toallas higiénicas más de 5 veces durante el día; además de dolor en la pelvis, dolor al orinar e incluso al momento de tener relaciones sexuales, son posibles signos de miomas uterinos.

El Dr. José Sánchez, ginecólogo del Hospital II de Vitarte de la Red EsSalud Almenara, advirtió, que, dependiendo del tamaño y ubicación, los miomas (crecimientos anormales del tejido muscular que se forman en o sobre las paredes del útero), ocasionan sangrados anormales excesivos. 

¿A qué edad suelen aparecer los miomas? 

Este tipo de tumoración benigna puede presentarse en diversos tamaños, desde edades tempranas a partir de los 15, hasta los 50 años cuando el período de fertilidad en promedio concluye. 

“Tienen su crecimiento en el ciclo reproductivo de la mujer, al término de esa etapa, disminuyen o desaparecen. Es decir, que sólo aparecen cuando existe una fuente de hormonas importante, por lo que en la menopausia ya no crecen”, anotó.

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir sangrados excesivos?

Sangrados excesivos deben ser evaluados por el médico
Sangrados excesivos deben ser evaluados por el médico

Esta condición debe ser evaluada por el médico porque pueden ocasionar anemia, problemas de fertilidad y complicaciones durante el embarazo. El especialista, señaló, que, algunas personas que presentan esta patología, sienten insatisfacción a nivel social, sexual, económico e incluso reproductivo, en general afecta la salud y la calidad de vida de la persona.

Asimismo, mencionó, que, los miomas son causantes de infertilidad en el 3% de casos. Por ello, un diagnóstico y tratamiento temprano reducen las complicaciones de riesgo. “Si por esta causa, una mujer no puede quedar embarazada, con una intervención quirúrgica (para extraer las tumoraciones), la fertilidad aumenta en 50%”, añadió.

RELACIONADOS