¿Cómo criar un mini pig en casa y qué cuidados debes tener?

Si estás pensando tener un cerdito como mascota, un especialista te explica todo lo que debes tomar en cuenta sobre su alimentación, limpieza, ventajas, entre otros  

Los mini pigs comen aproximadamente el 2% de su peso.

Según los especialistas, los mini pigs o cerdos de tamaño pequeño son mascotas muy inteligentes y cariñosas. Al igual que con un perro o un gato, la crianza de un cerdito en casa requiere de diversos cuidados, con el fin de mantenerlos saludables.

De acuerdo al Dr. Luis Melgar, médico veterinario especialista en mini pigs, estas son las principales indicaciones a tomar cuenta si estás pensando tener un cerdito como mascota:

1. Contar con el espacio adecuado en el hogar

Contrario a lo que se cree, los mini pigs no conservan el mismo tamaño y peso durante toda su vida. Este animal puede llegar a tener desde 40 a 50 kilos en el peso ideal, pero si les damos un control, pueden llegar a los 80 y 90 kilos. 

2. ¿Qué se le da de comer a un mini pig?

“Un mini pig puede vivir con el alimento procesado (galletas), pero lo ideal es balancearlo, darle un 50/50 de alimento. Lo que se debe evitar es el alimento de otra mascota, a los mini pig les va muy mal con la proteína de origen animal. Les podemos dar frutas y verduras”, explica el especialista.

3. Tener cuidado con el peso y la piel de un mini pig

Estos animalitos pueden padecer obesidad, lo que los hace propensos a problemas de articulaciones, cardio respiratorios y gastrointestinales. Además, la piel de los mini pig sufre de resequedad constante, debido al poco pelaje. Se recomiendan cremas humectantes cotidianas.

4. La limpieza es importante

“Para mantenerlos limpios se les puede pasar paños húmedos cada vez que los sacas a pasear, una o dos veces al día. También lo puedes bañar una vez a la semana, dependiendo cuán sucio esté”, indica el Dr. Melgar. 

Si es necesario, es importante utilizar productos hipoalergénicos para evitar reacciones a su piel y secarlos completamente, ya que los minipigs pueden padecer de hongos. 

5. Tener claro el calendario de vacunación y desparasitación 

Considera que estos cerditos no tienen una dieta selectiva, ellos pueden ingerir cualquier cosa que encuentre en el piso y con ello adquirir parásitos. Lo recomendable será desparasitarlos cada dos o tres meses, de acuerdo a la zona en donde viva.

También ten mucha precaución con las enfermedades infecciosas. Por ejemplo, el cólera es una enfermedad altamente transmisible al ser humano. Se recomienda vacunar al mini pig cada seis meses y una vez al año contra la triple porcina.

Si deseas obtener más información sobre la crianza de un mini pig, puedes visitar la Estación Veterinaria en Jr. General Luis Puerta 113 (Surco) o visitar su página de Facebook

RELACIONADOS