¿Los miembros del Serenazgo me pueden detener?

Te explicamos qué funciones tienen los serenos, a diferencia de la Policía, y qué hacer si te encuentras ante un acto de abuso de poder

A raíz del video donde un joven protagoniza un violento incidente en Miraflores, es importante conocer y diferenciar las funciones del Serenazgo y de la Policía Nacional, quienes en torno a este caso, supervisaban el cumplimiento de la norma de inmovilización social por la pandemia de COVID-19.

¿Qué funciones tiene el Serenazgo ante un conflicto en la calle?

En general, los miembros del Serenazgo contribuyen a mantener el orden social en un distrito en particular y, ante un caso que lo requiera, se imponen como una autoridad inmediata que comunica lo sucedido a la PNP.

La diferencia entre las funciones de los serenos y las atribuciones exclusivas de la PNP son las siguientes:

  • La acción de los miembros del Serenazgo solo puede ser disuasiva, dejando una eventual detención a la Policía Nacional
  • No están autorizados para golpear a una persona, pues en caso exista resistencia, deben avisar a los efectivos policiales
  • Los efectivos del Serenazgo pueden realizar retener delincuentes o personas que atentan contra el orden público, pero no detener como lo hace la Policía 
  • No deben portar armas no letales, ya que la Constitución y otras normas no los permiten

¿Qué consecuencias hay si el Serenazgo realiza una detención?

“Dado que hasta ahora no se ha dictado norma alguna que expresamente faculte a los serenos a detener a las personas, cualquier acción de esa naturaleza debe entenderse como un acto ilegal, que configura el delito de usurpación de funciones, señala el abogado Marco Tulio en diálogo con Andina.

Los serenos que detengan a alguien pueden ser acusados, además, de los delitos de privación de la libertad individual al impedir la libre circulación de personas, y de abuso de autoridad por tratarse de servidores públicos.

El especialista resalta que cualquier ciudadano que se sienta afectado en sus derechos podrá denunciar al sereno infractor y también a la municipalidad del distrito respectivo.

Cabe resaltar que la mayoría de municipalidades que cuentan con Serenazgo, se enfocan en capacitarlos en términos de entrenamiento físico, defensa personal y sobre diversas ordenanzas que maneja la municipalidad de un distrito.

RELACIONADOS