Melasma: ¿por qué salen estas manchas en la cara?

Conoce además, cómo puedes prevenir y eliminar estas imperfecciones, que suelen aparecer en mujeres en edad reproductiva

Cuatro datos que no sabías sobre el melasma (Foto: Aquamed)
Cuatro datos que no sabías sobre el melasma (Foto: Aquamed)

El melasma es una enfermedad que produce manchas en partes de la cara como: mejillas, frente y labio superior.  Por ello, es importante cuáles son las causas, cómo prevenir su aparición y qué técnicas las pueden eliminar.

De acuerdo con Elaine Chang, especialista de la clínica láser Aquamed, el melasma se debe a la proliferación de melanocitos a nivel de la dermis y/o epidermis, la cual genera una pigmentación marrón oscura, característica en esta patología cutánea. Por lo general se localizan en la cara, en zonas de mayor exposición solar.

Aparecen con frecuencia en edad reproductiva
Se estima que hasta en un 90% de los casos de melasma se daría en las mujeres. Además, es más común que se produzca a partir de la edad reproductiva y en personas con la piel más oscura.

Mira también: [¿Cómo eliminar las manchas de tu rostro con aspirina?]

Detonantes del melasma
Existen factores hormonales: además de la predisposición genética, existen factores desencadenantes como la exposición solar y los cambios hormonales que se producen por el uso de anticonceptivos, problemas de tiroides o en el embarazo, en el cual presenta una incidencia del 15 al 50 %.

¿Cómo puedes prevenir la aparición del melasma en tu rostro?
Se debe evitar la exposición al sol sin bloqueador.  Por ello, se recomienda el uso de protector de amplio espectro, es decir que brinde protección frente a la radiación solar de tipo UVA, UVB e IR-A; y el consumo de antioxidantes como vitamina C.

¿Cómo eliminar las manchas en la cara?
El tratamiento del melasma es un reto, este tipo de manchas son difíciles de eliminar ya que son crónicas y tienen una naturaleza reincidente, pueden eliminarse utilizando algunos tratamientos de medicina estética, tales como el Láser Q-switched, tecnología ideal para esta condición ya que actúa de forma muy selectiva sobre el pigmento de la mancha cutánea.

Otras formas de eliminar las manchas del rostro:

 

RELACIONADOS