¿Cómo reconocer medicamentos falsificados?

Antiinflamatorios, vitaminas o medicamentos para la diabetes, cáncer o incluso aquellos para adelgazar, y que son adulterados, pueden provocarte la muerte

Recomendaciones para reconocer medicina falsificada
Recomendaciones para reconocer medicina falsificada

La Organización Mundial de la Salud adivirtió que los medicamentos de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación existe en todo el mundo.  Las consecuencias por consumir medicinas adulteradas ponen en amenaza la salud del paciente, en el mejor de los casos, no tendrá mejoría; y en el peor, sufrirá otras enfermedades o puede morir.

[¿Qué debes hacer cuando un medicamento te cae mal?]

Según cifras de la Digemid, en enero de este año, en Perú, se han decomisado 541,720 unidades de medicamentos, lo cual representaba un 26% de incremento frente a las 400 mil unidades reportadas durante el año 2017 .  La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 21% del total de las medicinas falsificadas y de contrabando reportadas en todo el mundo provienen de América. 

¿Cómo reconocer medicina falsificada?

En ese sentido, especialistas de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) dieron cinco recomendaciones para evitar el consumo de remedios adulterados, de cualquier índole, desde vitaminas, antiinflamatorios, psicofármacos, medicamentos para la diabetes, sida, cáncer o incluso aquellos para disfunción eréctil o para adelgazar.

  • Comprar en farmacias formales: evita adquirir medicamentos en lugares no autorizados, como kioskos, bodegas, mercados, ferias, internet y comercios informales. Estos sitios no siempre se surten de manera legal (a través de cadenas de distribución reconocida) y la procedencia de los productos puede ser de carácter dudoso.  
  • Respetar la receta médica: Antes de adquirir una medicina, asegúrate de que corresponda a las indicaciones del especialista, manteniendo el principio activo (componente), así como el número de dosis y presentación recomendadas por el médico.
  • Verificar sellos de seguridad: revisa íntegramente el empaque del medicamento para asegurarte de que los mecanismos de protección del producto, como tapas de los frascos y stickers de las cajas, estén intactos. Si están rotos o alterados, devuelva el artículo. 
  • Comprobar el estado del producto: antes de consumir el medicamento, fíjate en su aspecto, cuida que los jarabes no tengan ningún tipo de residuo y que las pastillas estén enteras (no las consumas si están pulverizadas o humedecidas).
  • Conocer la procedencia: si desconoces el laboratorio que fabrica el medicamento que te están ofreciendo, infórmate sobre su trayectoria y controles de calidad utilizados antes de realizar la compra.

como reconocer medicina falsificada

El Ministerio de Salud escogió el 10 de febrero para que se declare el "Día contra la Falsificación de Medicamentos".  La Alafarpe respaldó esta decisión con el fin de informar y sensibilizar a la población acerca del daño que causan los medicamentos provenientes del comercio ilegal.

Con información de: Clarin

RELACIONADOS