¿Se debe tomar medicamentos para bajar la fiebre?

El Dr. Elmer Huerta te explica en qué casos la fiebre debe ser controlada sí o sí para evitar complicaciones, como las convulsiones.  También, recomendó qué se puede tomar si tienes alergia al paracetamol

Lo que debes saber sobre la fiebre

La fiebre y el dolor de garganta, malestar de cuerpo y la tos son los síntomas más comunes de la COVID-19 y la variante Ómicron, pero también de la gripe, confundirlos es bastante frecuente.  Por ello, es importante cómo proceder si presentamos estas manifestaciones.

El Dr. Elmer Huerta explicó en Sanamente que hay personas que al sentir un leve síntoma recurren a pastillas o medicamentos como el paracetamol. Sin embargo, también hay quienes prefieren no someter a su organismo a una sustancia química que podría traer complicaciones. 

"No es obligatorio que una persona tome medicamentos para calmar la fiebre o el dolor, si a esta persona no le fastidian los síntomas", recalcó.

A diario muchos padres se preocupan y creen que si no les dan un jarabe o pastilla a su niño o niña la fiebre se va a complicar. Y no necesariamente es así.

"En general, la fiebre es un síntoma que obligatoriamente no necesita de medicación", dijo el Dr.

¿Cuándo la fiebre puede ser un problema y debe preocuparnos?
Hay personas mayores y niños que han llegado a convulsionar producto de la fiebre, ellos deben ser observados y no dejar que les suba la temperatura.  En este caso, sí hay que ser cuidadosos y tener los medicamentos necesarios a la mano.

¿A qué temperatura se considera fiebre?

Con la ayuda de un termómetro, colócalo en las zonas de tu cuerpo que te vamos a mencionar y si indica lo siguiente, es signo de fiebre:

  • Temperatura de la axila de 37,8 °C (100 °F) o más.
  • Temperatura rectal, del oído o de la arteria temporal de 38 °C (100,4 °F) o más.
  • Temperatura oral de 37,8 °C (100 °F) o más

El Dr. Luis Pacora, cirujano oncólogo y autor del libro: "Covid-19: La Pandemia por Coronavirus", explica que la fiebre es un mecanismo de defensa y activa parte del sistema inmunitario y también bloquea el ataque de microorganismos.

Mientras tanto, la temperatura normal de nuestro cuerpo oscila entre 36.8 °C a 37.5 °C la cual permite que nuestras funciones actúen bien y estimula a que las acciones funcionen más rápido.

Pacora detalló que es el hipotálamo una estructura que se encuentra al nivel de nuestro cerebro, encargada de regular la temperatura y funciona como “termostato” en nuestro cuerpo.

¿Qué puedes tomar si eres alérgico al paracetamol y a los AINE?
El doctor Elmer Huerta mencionó que estos dos medicamentos que son los principales para controlar la fiebre, inflamación u otro malestar de la gripe.  Sin embargo, ellos pueden consumir la aspirina, la cual es un buen elemento que no está contraindicado en adultos, pero sí en niños

RELACIONADOS