¿Qué pasa si me vacuno teniendo COVID-19?

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme tras superar la COVID-19? Dos especialistas resuelven estas y otras dudas  

¿Qué pasa si me vacuno estando contagiado? (Foto: AFP)
¿Qué pasa si me vacuno estando contagiado? (Foto: AFP)

Muchas personas que están por recibir su tercera dosis se preguntan qué pasa si les llega el turno de vacunarse y han confirmado que son positivos a la COVID-19 o si la han superado. ¿Será necesario o ya no genera protección?

El Dr. Elmer Huerta indica que una persona puede vacunarse después del día 14 del comienzo de los síntomas, porque generalmente ,pasado ese tiempo, uno se recupera. Sin embargo, también se sugiere esperar un par de meses más:

“Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que se haga a los 90 días, porque por 90 días al menos tienes los anticuerpos que te ha brindado la enfermedad natural”, explica el especialista para Encuentro Digital CNN.

¿Qué pasa si me vacuno teniendo COVID-19?

No se tienen estudios concluyentes de que pase algo; al contrario, muchos expertos de la ciencia mencionan que hacerlo significa la pérdida de una dosis necesaria para otros.

“No es que si recibes la vacuna y estás contagiado puedes tener efectos secundarios. Esa no es la preocupación, la idea es que no se desaproveche esa vacuna. Si tiene COVID-19, (la vacuna) no hará nada nuevo porque el virus ya se está replicando y el sistema inmune ya se activó”, afirmó Alejandra Ruiz, bioquímica peruana y creadora del blog Mitocondria, en un video explicativo para su cuenta de Facebook.

Los anticuerpos que se generan por la COVID-19 no son suficientes

Se conoce que la inmunidad obtenida después de la enfermedad puede durar solo un par de meses, y ya se conocen casos de reinfección.

Por ello, el Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna, resalta la importancia de que, las personas que han superado el COVID-19, se vacunen:

“Se refuerza el sistema inmune y la producción de más anticuerpos. (Según diversos estudios pequeños), en las personas que tienen anticuerpos neutralizantes por la enfermedad natural, las vacunas podrían alargar esa inmunidad. ¿Por cuánto tiempo? ¿Alcanzará una dosis? Son hipótesis que se siguen investigando”, explica  el especialista en un video detallado para su canal

COVID-19: ¿Por qué se ha reducido a tres meses la dosis de refuerzo?

De acuerdo al Dr. Huerta, los datos indican que a partir del tercer mes la protección que dan las vacunas decrecen significativamente:

“Estamos hablando de todas las vacunas, las chinas, la rusa, la de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, todas las vacunas disminuyen su protección al tercer mes. Póngase su dosis de refuerzo porque demora más a menos unos 7 a 10 días en hacer efecto (brindar protección)”, recomienda el doctor.

RELACIONADOS