¿Me puedo vacunar contra el VPH si tengo el virus o me contagié antes?

Tanto mujeres como hombres pueden contraer el Virus del Papiloma Humano. Una especialista te explica en qué consiste la vacuna contra el VPH para adultos y si es efectiva tras contagiarse

¿A qué edad se debe aplicar la vacuna contra el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable del cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres peruanas. Pero, no es el único grupo vulnerable, los hombres también pueden contraer este virus y enfermar. Por ello, la vacuna es la medida de prevención más efectiva.

En una entrevista para Útileinteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga @dra.corinahidalgo, explicó que existen más de 150 serotipos de VPH, los cuales pueden producir diversas lesiones y verrugas genitales. Las vacunas actúan contra los serotipos más frecuentes y agresivos.

¿A qué edad se debe aplicar la vacuna contra el VPH?

De acuerdo a la Dra. Hidalgo, la vacunación debe empezar en niños y niñas entre los 9 y 14 años de edad. En este caso, se colocan dos dosis de vacuna: en el día uno de la vacunación y a los seis meses.

Si bien el Ministerio de Salud coloca la vacuna tetravalente (cuatro serotipos) de manera gratuita a niñas, la especialista recomienda la vacuna nonavalente:

“Tiene los nueve serotipos más frecuentes contra VPH, dos de ellos producen verrugas genitales y el resto son los que son productores de cáncer de cuello uterino”, explica la ginecóloga en el video.

Pero, ¿qué pasa si tengo más de 14 años?

De todas maneras, se recomienda la vacunación contra el VPH. En el caso de mujeres hasta los 45 años y en el caso de los hombres, hasta los 26.

La Dra. Hidalgo indica que, para estos casos, la vacuna está conformada por tres dosis: en el día uno de la vacunación, a los dos meses y, finalmente, a los 6 meses.

¿Qué pasa si tengo el virus del papiloma humano y me vacuno?

La vacunación es muy importante, así hayas iniciado tu vida sexual, tengas parejas sexuales múltiples, tengas el virus actualmente o incluso hayas tenido ya una lesión por VPH.

“Hay más de 150 serotipos y 42 se encuentran a nivel genital. Entonces, una persona puede tener varios serotipos a la vez. Si uno de ellos es el que te está enfermando, la vacuna te brindará la protección contra aquellos que tú no tienes”, explica la Dra. Hidalgo.

Es decir, a pesar de tener el virus o alguna verruga por VPH, la persona vacunada va a tener una protección marcada sobre los serotipos que no le han generado la infección.

Está comprobado que las vacunas contra el VPH son extremadamente seguras y efectivas para prevenir cualquier infección y un posible caso de cáncer. Consulta a tu médico de confianza y vacúnate.

RELACIONADOS