¿Me puedo divorciar de mi esposo si es vago?

¿La vagancia es una causal legal? Un abogado te explica cuáles son los motivos poco conocidos para divorciarte de tu pareja y que están respaldados por ley

¿Qué motivos pueden darse para pedir el divorcio?
¿Qué motivos pueden darse para pedir el divorcio?

En un contexto de matrimonio, pueden surgir diversas situaciones que lleven a los cónyuges a plantearse el divorcio, más si se trata de una conducta que no genere el bienestar de una de las parejas. Y en este caso, ¿la ociosidad puede ser una causal de separación?

El abogado Frank Acevedo, especialista en Derecho Civil y Familia, señala que si una persona, por ejemplo, no quiere buscar trabajo y no es un aporte para el matrimonio en casa, el o la cónyuge sí puede proceder con la petición de divorcio.

“Los reiterados actos deshonestos de uno de los cónyuges que causen vergüenza y deshonor al otro, haciendo insoportable la vida en común, es una causal de divorcio por conducta deshonrosa, explica Acevedo en este video.

Asimismo, el especialista indica que según la Jurisprudencia, algunos otros actos de conducta deshonrosa, además de la vagancia u ociosidad, y que pueden ser una causal de divorcio son:

  • La ebriedad habitual
  • Las salidas injustificadas
  • Engañar a la pareja sobre la paternidad de su hijo
  • Infidelidad
  • Dedicarse al tráfico de drogas o prostitución clandestina, entre otras causales

¿Qué otro motivo puede existir para pedir el divorcio?

De igual manera, según Acevedo, otra razón para presentar el pedido de divorcio es la imposibilidad de tener hijos por infertilidad

Según la ley (Art. 234 del Código Civil del Perú), la finalidad del matrimonio no es tener hijos, sino hacer vida en común; sin embargo, la presencia de un hijo constituye un elemento importante para la familia.

“Si esta situación (infertilidad) genera una frustración para ambos cónyuges, más aún cuando uno de ellos sí desea tener hijos, haciéndose insostenible la relación. En ese caso, estaríamos ante un posible divorcio por la causal de Imposibilidad de hacer vida en común (Art. 333 Inc. 11 CC. Perú)”, asegura el especialista en este video.

Es importante que toda causal de divorcio se encuentre debidamente probada en el proceso judicial, más aún si existen hijos o bienes en común de por medio.

RELACIONADOS