¿Me pueden descontar vacaciones o el sueldo si descanso por COVID-19?

¿Me pueden mandar de vacaciones en pleno descanso médico? ¿Pueden pedirme trabajar desde casa si estoy contagiado de COVID-19? Una especialista resuelve estas y otras dudas

Si te diste positivo a COVID-19 y estás trabajando, ya sea de forma presencial o remota, tienes que reportarlo inmediatamente a tu empleador, quien deberá otorgarte un descanso médico. Pero, ¿cómo funciona este derecho laboral, más aún en tiempos de contagios masivos?

A continuación, respondemos cuatro interrogantes frecuentes sobre el descanso médico por COVID-19:

1. ¿Me pueden descontar días de vacaciones por los días que me otorgan de descanso por COVID-19?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la abogada laboralista, Claudia Seminario, señala que el descanso médico se otorga cuando hay una incapacidad temporal para el trabajo, por lo que no puede disponerse como un recorte de beneficios.

“Independientemente de la COVID-19, en general, cuando tienes un descanso médico es pagado. Entonces no puede considerarse a cuenta de vacaciones ni te pueden descontar, señala la especialista en el video.

2. ¿Qué pasa si estoy con descanso médico y me piden trabajar un poco desde casa?

Seminario explica que cuando uno tiene descanso médico, ya sea en trabajo remoto o presencial, es obligatorio descansar y el empleador no puede bajo ninguna circunstancia solicitar trabajo alguno

3. ¿Me pueden mandar de vacaciones en pleno descanso médico por COVID-19?

Cuando tú tienes un descanso médico, el empleador no puede otorgarte vacaciones, ni computar esos días a cuenta de vacaciones”, señala Seminario.

4. ¿Me descontarán los días de descanso médico de mi salario?

No te pueden descontar los días de descanso médico de tu remuneración u otros beneficios. Incluso, como refiere la abogada, en un descanso médico en general, los primeros 20 días los asume el empleador. A partir del día 21, el empleador puede obtener el reembolso, es decir, el subsidio por parte de Essalud.

Recuerda también que si te contagiaste de COVID-19, seas sintomático o asintomático, no tienes que sentirte culpable por descansar. Para recuperar tu salud y volver a cumplir con tus responsabilidades, debes enfocarte solo en ella si es posible.

RELACIONADOS