"Maskné": como evitar que te salga acné por el uso de la mascarilla

El sudor y la grasa propia de la piel se acumulan y puede producir granitos o brotes de acné.  Especialistas te comparten importantes consejos para cuidar tu rostro

Recomendaciones para prevenir el acné por el uso de mascarilla
Recomendaciones para prevenir el acné por el uso de mascarilla

Como ya sabemos el uso de la mascarilla es obligatorio y, si en tu caso debes llevarla puesta por muchas horas por trabajo u otra obligación, debes conocer que de no tener una limpieza adecuada y otros cuidados, la piel de tu rostro se puede irritar hasta el punto de provocarte el famoso mask-acné, un tipo de acné.

¿Cómo aparece el maskné?

Al llevar el rostro cubierto por una mascarilla, dos o más y por mucho tiempo, el sudor y el sebo propio de la piel, que junto a la acumulación de la humedad de nuestro aliento exhalado y la disminución de circulación de aire en esa área, puede provocar la obstrucción  de los poros, que posteriormente, se inflaman y hace que aparezcan mas puntos negros y espinillas.

¿Qué hacer para prevenir la aparición de acné y granitos? 

La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné
La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia.  “No se debe usar por mucho tiempo un tapabocas que se haya humedecido", agrega.

  • Lo más recomendable es lavar la cara antes y después del uso de mascarillas.
  • Mantén la piel de la cara siempre hidratada con productos acorde a tu tipo de piel.

"Se debe hacer una rutina de cuidado más a conciencia, y limpiarla mañana y noche con productos no irritantes y sin jabón. Hay que dejar de utilizar principios activos y usar en cambio cremas de textura ligera que no sean demasiado grasas y que tengan el ph adecuado para la piel", recomendó la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición al portal BBC Mundo.

  • Evita el maquillaje, sobre todo si es grasoso.
  • Si usas una mascarilla reutilizable, que esta sea cien por ciento algodón porque permiten que tu piel respire un poco.  Lávala luego de cada uso.  Siempre y cuando sea posible y seguro, retira el tapabocas cada 3 horas para favorecer la oxigenación de la piel.
  • Una buena higiene bucal: la boca contiene muchísimas bacterias y al estar respirando todo el día en la mascarilla, es una forma rápida de que se transfieran.  Por ello, hay que cepillarse bien los dientes antes de colocarse la mascarilla.

Otros consejos importantes:

  • Seca tu piel, debajo de la mascarilla, si sientes sudor.
  • Lleva contigo nuestra agua termal para calmar e hidratar tu piel a lo largo del día.
  • Por último, los especialistas aconsejan cuidar la alimentación y reducir el estrés, ya que los episodios de tensión o nervios hacen que la adrenalina y el cortisol aumenten y se produzca una reacción que se refleja en la piel.

RELACIONADOS