Más del 50% de colaboradores peruanos tienen sobrepeso, según estudio

Un estudio en salud ocupacional reporta que entre los principales problemas de salud relacionados al trabajo están los trastornos nutricionales, enfermedades crónicas, problemas de salud mental y síndrome post covid-19.

Incremento de enfermedades crónicas entre trabajadores
Incremento de enfermedades crónicas entre trabajadores

En el Perú, antes de la pandemia, los problemas de salud relacionados al trabajo eran principalmente los trastornos musculoesqueléticos, pulmonares, auditivos, entre otros. Sin embargo, la emergencia sanitaria generó una importante variación, predominando condiciones como trastornos nutricionales, enfermedades crónicas, problemas de salud mental y síndrome post Covid-19, así lo indica el estudio “El Pulso de la Salud Ocupacional en el Perú”, realizado por Pulso Salud, empresa líder en salud ocupacional y preventiva.

“En los dos últimos años se ha visto un notable incremento de estas alteraciones en los exámenes médicos ocupacionales realizados a los colaboradores. Por ejemplo, en las evaluaciones nutricionales llevadas a cabo durante el 2020 y 2021 a más de 12 mil trabajadores en los centros de Pulso Salud a escala nacional, más del 50% presenta sobrepeso y el 15% obesidad”, afirma el Dr. Luis Vicuña, jefe de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) de Pulso Salud.

De la misma forma, el informe evidencia que, de un total de 168 mil evaluaciones médicas realizadas durante la pandemia (2020 y 2021), las principales alteraciones identificadas son problemas de visión (23%), alteraciones nutricionales (22%), índices de colesterol y triglicéridos altos (15%), nivel de colesterol LDL por encima de lo normal (14%), triglicéridos elevados en sangre (9%), entre otros.

“Gran parte de estos resultados son indicadores de alto riesgo para el desarrollo de patologías como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Por ello, es urgente que las empresas lleven un control de la salud de su equipo de trabajo a través de un diagnóstico y seguimiento adecuado, ya que no solo benefician al colaborador, sino que también representan un gran ahorro para las compañías y el sistema de salud en general”, resalta el experto.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, el Dr. Vicuña declara que los resultados de este primer informe del sector reiteran la urgente necesidad de que las empresas implementen programas de salud ocupacional integrales, tanto para preservar el bienestar de sus colaboradores, como para potenciar el desarrollo de la compañía, ya que disminuyen la tasa de bajas laborales y ausentismo por enfermedades, las cuales representan una alta carga económica, porque se proyecta que, hasta el 2035, se registrarán más de 477 millones de pérdidas relacionadas con las enfermedades no trasmisibles (ENT) y la salud mental.

“La intervención de todos los actores, tanto público y privado, para trabajar de forma articulada en la ejecución de estrategias integrales y sostenibles a beneficio de la salud de los peruanos generará un impacto positivo, no solo en el bienestar de las personas, sino también para las empresas, el sistema de salud y el desarrollo del país”, finaliza.

RELACIONADOS