¿Las manchas en las espalda pueden ser una señal de enfermedad?

¿Tienes manchas claras u oscuras en la espalda? No siempre son las secuelas del acné. Una dermatóloga te explica en qué casos se debe a una enfermedad viral, a hongos o por daño solar

¿Por qué aparecen manchas oscuras en la espalda?

Las manchas en la espalda por acné son muy frecuentes, pero también existen otras causas que necesitan una observación dermatológica, ya que pueden indicar cuán dañada está la piel por el sol o ser una señal de alguna enfermedad a la piel. 

¿Por qué aparecen manchas en la espalda?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty explica que las manchas hiperpigmentadas, oscuras y marrones, son las más comunes. Entre ellas, los lentigos solares:

“Los lentigos solares son manchas de forma circular como lentejas, que son manchas producidas por el sol. En pacientes que se bronceaban mucho o paraban constantemente en la playa o no usaban protector solar. Estos aparecen desde los 30 años”, indica la especialista.

Otra mancha que suele aparecer en la espalda y que se confunde con lunares marrones es la queratosis seborreica, un tipo de lesión benigna que tiene un relieve rugoso y que aparece por daño del sol, pero también por herencia genética.

Queratosis seborreica.
Queratosis seborreica.

¿Cuándo las manchas en las espalda son una señal de enfermedad?

De acuerdo a la Dra. Quispe, si las manchas en la espalda suelen ser blancas, puede deberse a enfermedades virales u hongos.

“Cuando aparece en la espalda el hongo se llama pitiriasis versicolor, que normalmente lo tenemos en la piel, pero con el sudor aparece mucho más de lo normal y empieza a producir manchas en la zona de la espalda, pecho o cara”, agrega la dermatóloga.

Por otro lado, si se trata de un agente viral, este suele provocar manchas claras y, en algunos casos, de color café con un ligero picazón. La Dra. Quispe menciona que estas pigmentos en la piel suelen desaparecer junto al virus dentro de unos 10 a 15 días. 

Recuerda que si bien estas son las causas más comunes de manchas en la espalda, es importante que cada una reciba un diagnóstico y tratamiento especializado.

RELACIONADOS