¿Las manchas en la cara realmente se pueden quitar?

Un dermatólogo te explica por qué salen manchas marrones en el rostro, cómo prevenir su aparición y si realmente tienen solución

Lo que debes saber sobre las manchas y su despigmentación
Lo que debes saber sobre las manchas y su despigmentación

La exposición solar suele incrementar las manchas y marcas pigmentarias en la piel. Pero, ¿realmente existe una solución para este problema que preocupa a un buen número de mujeres?

El doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, explicó a la revista Hola, que existen dos tipos de manchas: “las rojas, asociadas a la vascularización, y las marrones, asociadas a la melanina. El verano es complicado para todas aquellas personas que tienen manchas relacionadas con la melanina, que es el pigmento que da color a la piel, ya que el Sol estimula la producción de melanina como método de protección frente a los rayos ultravioleta”.

Melasma y lentigos solares son más visibles en verano

El especialista señala que el melasma se produce debido a causas hormonales y se caracteriza por un aumento de pigmentación en mejillas, frente y labio superior. Puede aparecer en cualquier momento del año, pero el verano hace que sea más ostensible, ya que la exposición solar hace que se oscurezca una piel ya de por sí con exceso de melanina. 

Mientras tanto, los lentigos solares son consecuencia directa de la exposición al sol. Con el paso del tiempo pueden llegar a oscurecerse considerablemente e incluso a estar sobreelevados y rugosos.

¿Cuál es la solución más eficaz contra las manchas?

Manchas en el rostro
Manchas en el rostro

Sánchez Vera declara que se utilizan diferentes tratamientos, que en algunos casos deben combinarse hasta conseguir la desaparición total de las manchas. Sin embargo, el o la paciente debe evitar el Sol y utilizar protectores solares muy altos durante todo el año para evitar que las manchas vuelvan a reproducirse. 

Lo más conveniente es acudir a un dermatólogo antes de “probar” algún tipo de crema o tratamiento casero, ya podría empeorar y oscurecer la mancha aún más.

Tratamientos contra las manchas

  • La microdermoabrasión: Produce una exfoliación de las capas superficiales de la piel mediante la utilización de unos cabezales de acero revestido con puntas de diamante. A continuación se aplican principios activos despigmentantes, entre ellos el ácido tranexámico que a alta concentración ofrece unos resultados excelentes, sobre todo en el tratamiento del melasma, que llegan a capas más profundas de la piel. El tono de la piel se iguala a la vez que devuelve luminosidad al rostro, a la vez que favorece la regeneración celular y un incremento del colágeno.
  • Tratamientos con láser: Actúan de manera selectiva sobre las manchas sin dañar la piel adyacente. Emite picos de energía que rompen los acúmulos de pigmento y que son eliminados de manera natural por nuestro organismo. La utilización de láseres consigue a la vez un efecto rejuvenecedor, disminuyendo arrugas y flacidez gracias a la regeneración de la piel y a un incremento de la producción de colágeno y elastina, responsable de darle sostén y estructura.

¿Cuándo debe preocuparte una mancha, más allá de lo estético?

En general, las manchas marrones tienen naturaleza benigna y suelen estar provocadas por el sol, la edad o por cambios hormonales importantes (como por ejemplo, el embarazo).

Sin embargo, es recomendable que se acuda al dermatólogo cuando aparezca una mancha y aumente de tamaño rápidamente, si cambia de color (se oscurece más), si aparecen pequeñas manchitas pigmentadas en el interior de una mancha previa y si se vuelve rugosa. En general, siempre que haya cambios significativos en una mancha, ya que podría ser un indicativo de malignidad.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas?

El mejor consejo es evitar la exposición al sol.  Pero, si tienes que salir de casa, por alguna razón, debes aplicarte protección de 50 en el rostro, cuello, escote y las manos, que son las zonas en las que aparecen los lentigos solares.

RELACIONADOS