Luces navideñas: ¿cuáles son las más seguras ante un incendio?

Si vas a usar luces para decorar tu ábol, nacimiento u otro espacio de tu casa, conoce cómo usarlas correctamente para evitar una tragedia

Recomendaciones para evitar incendios en fiestas navideñas
Recomendaciones para evitar incendios en fiestas navideñas

Los incendios u cortocircuitos suelen ocurrir con más frecuencias en estas fiestas navideñas y muchas veces las causantes son las luces con las que decoramos el árbol, nacimiento y hasta jardines.  

Un especialista en seguridad explicó cuáles son las luces navideñas que debemos usar para evitar incendios y también brindó importantes recomendaciones para evitar accidentes u otras tragedias.

Mira también: [¿Cómo usar un extintor en caso de incendios?]

Usar luces led
Simeón Peña, representante de Distriluz, explicó, en el programa “Marcando Agenda” de TV Perú, que las luces incandescentes o tradicionales están hechas de cables muy delgados y se recalientan más rápido por lo que pueden provocar una chispa que hará que el árbol se encienda inmediatamente.  En ese sentido, explicó los beneficios de usar luces LED.

luces navideñas inseguras(Las luces que ves en la foto son las que debes evitar)

“Las luces LED son más frías, seguras y consumen hasta 5 veces menos energía en promedio.  Además, no generan calor y si hubiera material inflamable cerca, como los adornos, hay menos posibilidades de que ocurra un incendio”, refirió.

¿Cuánto tiempo deben estar encendidas las luces navideñas?
Peña informó que deben estar encendidas en promedio entre 4 y 5 horas encendidas y cuando las personas se vayan a a dormir deben desconectar los enchufes del árbol, luces y de otros artefactos eléctricos, como el televisor.

Mira también: [¿Cómo recuperar los bienes de tu casa ante un incendio o terremoto?]

Evita colocar luces en los jardines
Si bien es un espectáculo bonito ver las casas decoradas, el especialista mencionó que tener luces en los jardines o arbustos puede provocar un cortocircuito ya que son zonas húmedas que al entrar en contacto con las personas pueden provocar un accidente eléctrico.

luces navideñas jardinPor su parte, los bomberos exhortaron a las familias a que, si tienen luces navideñas en los exteriores de sus hogares, deben colocar un protector aislante ante el riesgo de que las posibles lloviznas generen un cortocircuito, así como revisar y prever cualquier falla que se pueda originar.

Revisa tus tomacorrientes
Si va a utilizar varios juegos de luces, conéctalos en tomacorrientes diferentes para evitar sobrecargas.  Además, se recuerda que una extensión no debe ser usada por más de tres horas al día.

Finalmente, antes de instalar las luces y adornos de navidad, debes verificar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o flojos.  Además, es importante que las luces y adornos se coloquen lejos de materiales inflamables como cortinas o alfombras.

Mira también: [¿Qué tipo de color de luz debes elegir para cada zona de tu casa?]

 

RELACIONADOS