¿Por qué las lomas de Lima están en peligro?

Este espacio natural alberga una gran variedad de animales y plantas. Sin embargo, un proyecto de ley amenaza con desaparecer este territorio, que es uno de los pulmones de Lima

Te explicamos cuál es la problema en el video

En Lima Metropolitana hay 19 mil hectáreas de lomas que reverdecen cada año. Estos ecosistemas se generan sobre las cadenas de los cerros y permiten un espacio para la reproducción y alimentación de diversas especies. Además, mediante diversas actividades se realiza el turismo sostenible y es un gran centro de investigación biológica. 

Algunos animales que habitan en las lomas son: la lechuza de arenal, el caracol de los arenales, el colibrí de cora, entre otros. Sin embargo, el tráfico de terrenos es un problema que amenaza con disminuir el espacio de las lomas y acabar con la vida del lugar.

Ascencio Vásquez Gonzales, director de la Red de Lomas del Perú, conversó con “Útil e Interesante” y señaló que existen 10 proyectos de ley que buscan ampliar los plazos de reconocimiento de posiciones informales. Terrenos, que como menciona Vásques, “no son aptos para vivir, ya  que son zonas de alto riesgo por los deslizamientos o inundaciones”

¿Por qué están en peligro las lomas de Lima?

Según un informe del Ministerio del Ambiente, entre el 2005 y el 2017, se han perdido cerca de  450 hectáreas de lomas, producto de las invasiones de terrenos para viviendas y asentamientos humanos. 

Este problema compromete no solo la vida silvestre de las lomas sino también, tendrá efectos negativos en las personas ya que este ecosistema permite realizar turismo sostenible, regula los bioclimas y permite la purificación del aire, actuando como un pulmón verde para Lima.

Lee también: 

RELACIONADOS