Cómo manejar bicicleta de manera segura en días de llovizna

¿Sabías que el aceite de los automóviles, impregnado en las pistas, genera trampas que pueden hacerte resbalar? Especialistas te dan consejos para manejar tu bici de manera segura

Consejos para manejar bicicleta en días de llovizna
Consejos para manejar bicicleta en días de llovizna

Nuevamente la llovizna sorprendió a muchos limeños esta mañana y si eres de los que va a la oficina en bicicleta o usa este medio para ir a comprar o salir a cualquier lugar, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar algún accidente.

Para algunos ciclistas es todo un placer montar bajo la lluvia o llovizna, si eres uno de ellos y no quieres terminar resbalando o sufriendo algún percance, lo especialistas del portal “La Bicikleta” recomiendan lo siguiente:

manejar bicicleta en lluvia1. Usa vestimenta adecuada

Salir con un impermeable ligero o un poncho es de mucha ayuda. Además de ser fáciles de guardar, protegen tus piernas y tu carga de la lluvia.

Te puede interesar: [Lima: 16 lugares que puedes visitar completamente gratis]

2. Mantente seco y caliente
Si quieres evitar los resfríos u otras enfermedades respiratorias, asegúrate de estar seco y caliente una vez que llegaste a tu destino. Si tu trayecto es largo, por más ligera que sea la lluvia uno siempre se moja. En este caso lo ideal es llevar ropa seca en la mochila.

3. Cuidado con la mancha multi-color
El aceite de los automóviles impregnado en el pavimento tiende a subir a la superficie formando unas trampas multicolor. Estas manchas son bastante resbalosas por lo que se recomienda evitarlas y sobre todo no frenar ni dar vuelta sobre ellas.

4. Cuida tu distancia de frenado
Un exceso de agua y demás deshechos del camino afectan el frenado de la bicicleta. En estos casos se recomienda frenar ligeramente.

5. Evita los charcos
Uno nunca sabe lo que hay debajo del agua, más que un simple charco puede ser un bache el cual puede ocasionar un accidente o que dañes la cámara o el aro de la bicicleta.

Mira también: [¿Qué vehículos no pueden circular por la Vía Expresa?]

6. Baja la presión de las llantas
Si notas que tu bicicleta patina con el piso mojado, los expertos recomiendan que bajes la presión de las llantas sólo un poco. A menor presión, las llantas tendrán una mayor deformación y a su vez una mayor área de contacto y agarre con el terreno.  Eso sí, no bajes demasiado la presión ya que rodar una llanta con muy poca presión la puede dañar y algunos objetos podrían incrustarse en ella aumentando la probabilidad de sufrir una ponchadura.

7. Buen mantenimiento de la cadena
La cadena de la bicicleta recoge residuos del suelo en todo momento, sin embargo, este problema se intensifica en temporada de lluvias. Con el movimiento normal de la cadena, estas partículas aumentan el desgaste tanto de la cadena como de los platos y sprocket de la bicicleta. Por lo tanto, se aconseja mantener la cadena limpia y bien lubricada.

8. Hazte visible
Tener un buen juego de luces y usar ropa de colores brillantes es una recomendación para ser vistos a mayor distancia.   Recuerda que, en condiciones de lluvia, la visibilidad y tiempo de frenado de los otros vehículos se reduce.

9. Lentes protectores
Se recomienda utilizar lentes a fin de evitar que las gotas entren en los ojos y afecten la visión. Debido a la reducción de la visibilidad en días nublados lo ideal es que las micas sean claras o amarillas. 

*Recuerda extremar tus precauciones y circular de manera responsable en todo momento. Y si la llovizna es muy intensa, lo mejor es no arriesgarse y esperar que pare u optar por otro medio de transporte. 

 

RELACIONADOS