¿Por qué te ven más guapo cuando llevas mascarilla?

¿En qué se basa esta percepción de la belleza cuando llevas puesta una mascarilla?.

Estudios hablan sobre el uso de la mascarilla y la estética del rostro
Estudios hablan sobre el uso de la mascarilla y la estética del rostro

¿Te ha pasado que vas por la calle, ves a una persona con mascarilla y te parece que es guapa? Un estudio de la Universidad de Pensilvania asegura que llevar la nariz y la boca tapados nos hace parecer más atractivos, tras analizar más de 500 casos. Pero, ¿qué explicación tiene esta conclusión?

Según un artículo de Rtve.es todo radica en la percepción: nuestra mente siempre rellena los huecos que no ve porque necesita darle un sentido a lo que quiera que tengamos delante. Es más, si nuestra mente no tiene la suficiente información como para completar una imagen, se inventa los datos que le faltan. 

La psicóloga Carme Guillén, ha explicado en una entrevista en 'El món a RAC1' que se trata de un efecto visual que nos hace imaginar la parte de la cara de la otra persona que no vemos.

“Aquí entra en juego tanto la vista como el cerebro.  Cuando no vemos una parte de la cara no pensamos en las partes que faltan sino que directamente imaginamos cómo debe de ser en conjunto”, detalla.

A partir de lo que sí vemos, como los ojos o el cabello, se crea la imagen completa de la cara siguiendo dos leyes: la ley de continuidad y la ley de parecidos. La primera es la que complementa la cara cogiendo como referencia las experiencias de cada cual –de personas o caras conocidas– y la segunda, busca que la cara sea lo más simétrica posible: “construimos la parte de la cara que falta a partir de nuestro propio recuerdo y de la simetría”, apunta.

Por lo tanto, cada cual lo ve de forma diferente según sus propios recuerdos, a pesar de que, en la mayoría de casos, “si una persona tiene la vista gorda imaginamos que el resto de elementos de su cara también serán gordos, pero si tiene los ojos rasgados lo completaremos con rasgos más orientales” .

Este efecto visual también pasa con el cuerpo entero, cuando se conoce alguien a partir de una videollamada y después se ve en persona. “Tú a la pantalla solo ves una parte y construyes una imagen de su totalidad: si es alto, bajo, gordo o delgado”, explica Guillén. Una imagen que a menudo, añade, no encaja con la apariencia real.

RELACIONADOS