¿Qué contiene el líquido preseminal y cómo reconocerlo?

Especialistas nos explican para qué sirve el líquido preseminal y en qué situaciones sí puede provocar un embarazo, además resolvemos otras dudas sobre este tema

Lo que debes saber sobre el líquido preseminal
Lo que debes saber sobre el líquido preseminal

Muchas mujeres y hombres desconocen qué es líquido preseminal e incluso no saben qué contiene.  Por ello, si confías en el método del ritmo o coito interrumpido, es necesario que conozcas este tema por si aún no planeas quedar embarazada.

El Dr. Jorge Saldaña, urólogo y director de la clínica Urozen, explicó a Utileinteresante.pe que antes de eyacular, los varones eliminan el líquido preseminal, pero no lo hacen todos.

“Este líquido lubricante contiene pequeñas cantidades de espermatozoides, que si bien hace muy difícil que con ese líquido pueda embarazar a una pareja, no significa imposible”, resalta el especialista.

¿Para qué sirve el líquido preseminal?

El líquido preseminal, conocido como líquido de pre eyaculación, es producido por las glándulas Cowper, ubicadas a lo largo del tracto reproductivo masculino y es liberado cuando el hombre está excitado.

La función de este líquido es facilitar la expulsión del semen y ayuda a neutralizar los residuos de acidez de la orina, facilitando la supervivencia de los espermatozoides.

¿Cómo reconocer el líquido preseminal?

Este líquido es claro de consistencia parecida al semen, pero más blanda.  Se puede notar en la punta del pene durante una erección.  Sin embargo, muchas veces el hombre no se da cuenta y no tiene ningún control sobre ello. 

En ese sentido, la ginecologa Eva Obregon nos mencionó que durante las relaciones sexuales, algunos hombres retiran el pene de la vagina antes de la eyaculación, lo que se llama coito interrumpido.  “Lamentablemente, este es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos, pero con mayor tasa de error y poco confiable”.

El doctor Saldaña coincide con Obregon y refiere que la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal es la principal razón por la cual el coito interrumpido tiende a fracasar y por lo tanto, muchos varones pueden embarazar a sus parejas.

RELACIONADOS