¿Por qué aparece una línea marrón en el vientre y cuándo se borra?

Conoce por qué muchas embarazadas tienen una línea oscura en medio de la barriga, cuánto tiempo tarda en borrarse y cómo evitar que se intensifique su color

La línea marrón en la barriga de una mujer embarazada
La línea marrón en la barriga de una mujer embarazada

Si estás embarazada por primera vez, de seguro te preguntas qué es esa línea marrón oscura que se marca en medio de la barriga y que es muy común entre las mujeres que esperan un bebé.

La línea conocida como alba o nigra es una marca que se forma a partir del quinto mes del embarazo, explica la Dra. Holly Ernst al portal Vix.  En la mayoría de los casos, mide medio centímetro de ancho y suele volverse más oscura conforme avanza la gestación.

¿Por qué aparece una línea en medio del vientre? 

Según la Asociación Americana del Embarazo menciona que se cree que aparece debido a los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo en dicha etapa.

El incremento de estrógenos (una de las hormonas clave en el embarazo) acelera la producción de melanina; un pigmento oscuro que se ubica en las células y ocasiona la coloración de la piel, dice el sitio especializado What to expect.  En teoría, las sustancias generadas por la placenta son el principal factor que contribuye a su aparición, así como al oscurecimiento alrededor de los pezones.

La línea alba no es peligrosa ni representa un riesgo para tu salud. De hecho, hasta el 75% de las mujeres experimentarán este oscurecimiento de la piel.

¿Cuánto tiempo tarda en borrarse la línea en el vientre? 

Según la Dra. Vaneeta Sheth, dermatóloga en el Brigham and Women's Hospital en Boston, afirma que esta línea desaparece algunos meses después del parto, por lo que no se recomienda aplicar algún tipo de tratamiento para desvanecerla.

«Es esencial que no utilices cremas blanqueadoras, pues éstas contienen hidroquinona, un compuesto que no se ha demostrado que sea seguro de usar en el embarazo o la lactancia», subraya la experta.

La línea marrón oscura no representa un peligro
La línea marrón oscura no representa un peligro

¿Qué hacer si no desaparece la línea marrón? 

Si ha pasado un año desde el parto y la línea aún no desaparece, y el color de tus pezones tampoco ha regresado a la normalidad, será necesario que visites a tu médico, ya que esto puede indicar un desequilibrio hormonal.

¿Cómo prevenir o minimizar la línea en el vientre? 

Evitar la exposición al sol y utilizar bloqueador solar, ya que broncearse por largos periodos de tiempo puede intensificar su coloración.

Etiquetas:

RELACIONADOS