¿Cómo y cada cuánto se limpian los aviones entre vuelos?

Si estás por viajar y le tienes terror a los gérmenes, te gustará saber cómo es la limpieza en los aviones

En esta nota te explicamos cada cuánto y cómo se limpian los aviones
En esta nota te explicamos cada cuánto y cómo se limpian los aviones

Se sabe que los aviones operan varias horas al día, suben y bajan pasajeros, quienes muchas veces dejan los asientos, las mantas, entre otros artículos en condiciones higiénicas terribles.  En ese sentido, ¿cada cuánto crees que se limpian los aviones entre cada vuelo?

Tres conocidas aerolíneas (Southwest, Spirit y United) explicaron al portal Gizmodo en qué consisten la limpieza de aviones.  Esto te puede dar un panorama de cómo podrían limpiar otras compañías aéreas.

Mira también: [¿Sabías que una aerolínea puede obligarte a bajar del avión?]

Limpieza entre vuelos
Las aerolíneas antes mencionadas tienen orientaciones generales sobre lo que se debe limpiar entre vuelos y sobre lo que solo se puede limpiar en profundidad al final del día.
Una portavoz de Southwest Airlines dijo que la tripulación recoge artículos de los asientos, el compartimiento detrás de los asientos y los suelos. Las azafatas caminan por la cabina para inspeccionar todo de forma visual y recoger basura de cada fila.

¿En qué momento y cada cuánto tiempo dedican a la limpieza?
El portavoz de Southwest comentó que la aerolínea tiene aspiradores portátiles en el avión que se pueden usar para limpiar las alfombras si necesitan atención. Otros miembros de la tripulación pueden limpiar la cocina y el suelo de la cocina si es necesario. Esta típica “limpieza rápida” tarda entre 30 y 40 minutos.

Mira también: [¿Cuándo es el mejor momento para ir al baño en un vuelo?]

Según Spirit, el tiempo para realizar este tipo de limpiezas depende de cuánto tiempo el avión está en tierra.  Añadió que utiliza la tripulación y un equipo externo para limpiar entre vuelos. En el caso de Southwest y Spirit no tienen pantallas detrás de los asientos, así que no tienes que preocuparte de tocar una pantalla que ha sido tocado por los pies de otro pasajero.

En el caso de United que es una aerolínea mucho más grande, un portavoz contó que la tripulación se centra en limpiar los baños y la cocina entre vuelos. Añadió que cada noche se limpian y desinfectan las bandejas y los reposabrazos, aparte de aspirar los suelos. Sin embargo, las bandejas y los monitores detrás de los asientos se limpian después de cada vuelo.

¿Cómo se hacen las limpiezas profundas?
Se realizan de forma regular y consisten en limpiar los techos y los compartimientos superiores. Durante estas limpiezas también se frota todo el interior del avión, se limpian los artículos de piel del avión y las paredes, techos y puertas de la cocina.

Cómo minimizar tu contacto con los gérmenes
Si te preocupa la higiene en los aviones, céntrate en los lugares más sucios del avión y puedes cargar un alcohol en gel para desinfectar tu pantalla o limpiarte las manos antes de tocarte los ojos, nariz o llevarte los alimentos a la boca.

Es importante reconocer que limpiar los aviones mejor a lo largo del día retrasaría los vuelos. Además, una limpieza rápida permite embarcar antes.  Así que intenta no preocuparte demasiado sobre los gérmenes porque no son tan malos como piensas.

Mira también: [Consigue vuelos y hoteles más baratos siguiendo estos consejos]

RELACIONADOS