Lima: Los distritos con más radiación y las horas más peligrosas

Además, conoce cómo reconocer si lunar nuevo o cambiante puede ser un signo de cáncer de piel y qué recomendaciones seguir para protegerte de la radiación solar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las temperaturas de este verano serán similares a las del año pasado. Sin embargo, la entidad alerta sobre el grado de radiación solar que pueden registrar ciertos lugares del Perú.

Según el SENAMHI, este verano, en toda la costa las temperaturas oscilarán entre 25°C a 31°C; mientras que en la región andina entre 18°C a 25°C y, finalmente, en la selva entre 30°C a 35°C.

¿Qué distritos de Lima tienen mayor radiación solar?

La entidad señaló que los distritos donde se evidencia mayor radiación solar, específicamente en la ciudad de Lima, son aquellos que están al este: La Molina, Cieneguilla, Pachacamac, Vitarte, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Chaclacayo.

¿Cuáles son las horas más peligrosas para exponerse al sol?

Se recomienda evitar la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 3 p. m, cuando la radiación es más intensa. Sin embargo, la protección de la piel debe darse durante todo el día.

¿Cómo proteger la piel de la radiación solar?

Además de realizarse chequeos preventivos de cáncer una vez al año, la Liga Contra el Cáncer resalta que para una protección adecuada de la piel, es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Utilizar bloqueador diariamente, reaplicarse cada 2 horas y más frecuentemente si transpiramos, nos bañamos o secamos la piel
  • Usar lentes de sol con protección UVA y UVB
  • Vestir prendas protectoras frescas y de colores oscuros, sombreros de ala ancha para una adecuada protección
  • Mantener una alimentación e hidratación balanceada

¿Cómo reconocer que un lunar puede ser un signo de cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad en la cual su detección temprana puede salvar vidas. Es por ello que se promueve estar alertas ante la aparición de un lunar nuevo o cambiante.

Según la Liga Contra el Cáncer, una forma eficaz de reconocer los signos de alarma es a través del ABCDE del lunar que se base a cinco factores para prevenir el riesgo de melanoma, una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas):

  • Asimetría: Cuando la mitad de un lado tiene una forma muy distinta a la mitad del otro lado.
  • Bordes: Debes notar si estos son irregulares o desiguales.
  • Color: Se presentan múltiples colores que cambian (negras, marrones, rojas, bronceadas, azules o rosas).
  • Diámetro: Si presenta una medida mayor de 6mm.
  • Evolución: Existen cambios en el aspecto y los síntomas como sangrado, supuración o picor.

Cabe resaltar que, durante el mes de enero y febrero, La Liga Contra el Cáncer se encontrará visitando los puntos de mayor exposición solar en Lima, Callao, Piura, Moquegua, Cusco, Ica y Arequipa para concientizar y realizar descartes gratuitos de cáncer de piel. 

RELACIONADOS