Licencia de paternidad: ¿cuáles son los nuevos beneficios?

¿Qué día puedo irme de licencia? ¿Qué hago si no se acata en mi trabajo? Resuelve aquí estas y otras dudas  

El trabajador puede elegir el inicio de la licencia, ya sea en parto normal o cesárea.
El trabajador puede elegir el inicio de la licencia, ya sea en parto normal o cesárea.

El nacimiento de un bebé conlleva una gran responsabilidad, tanto para una madre como para un padre. Ambos siempre buscan un balance entre la crianza del nuevo integrante de la familia y las actividades laborales.

Pensando en ello, el Gobierno aprobó una norma legislativa que amplía la licencia de paternidad de cuatro a diez días calendario (incluyendo sábados, domingos y feriados) tanto para el sector privado, público y pequeñas empresas.

¿En qué momento inicia la licencia de paternidad?

El plazo de la licencia se aplica a partir de la fecha que el trabajador lo indique, ya sea en casos de parto natural o cesárea. El día a elegir tiene que estar dentro de las siguientes alternativas:

  • Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija 
  • Desde la fecha en la que el bebé o madre son dados de alta por el centro médico
  • Con tres días de anticipación a la fecha del posible parto, el cual tiene que ser acreditada por un profesional médico y colegiado

[Trabajadores que sean padres tendrán desde hoy 10 días de licencia]

Condiciones especiales en la nueva licencia de paternidad

1. En el caso de un nacimiento prematuro, condiciones de cuidado especial o partos múltiples, la licencia de paternidad se extiende a 20 días calendarios. 

2. Si se complica la salud de la madre o del bebé, con enfermedades degenerativas, terminales o discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia por 30 días calendarios.

3. Si fallece la madre durante el parto o mientras se encuentre en licencia de maternidad, el padre podrá hacer uso total o de lo que reste de los días de esa licencia. 

Además, teniendo en cuenta que la licencia de maternidad dura 98 días, existe la posibilidad de que el padre pueda ampliar su licencia a 30 o 40 días, si la complementa con sus días de vacaciones, las cuales son otorgadas por ley.

¿Qué debes hacer si no te brindan los beneficios de la licencia?

Lo más recomendable es presentar tu denuncia a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Sin embargo, también puedes enviar una carta notarial a tu empleador directo, en donde adjuntes tus documentos y expongas tus derechos. 

En el caso de cometerse un despido arbitrario, el trabajador tiene el derecho de regresar a la empresa y/o recibir una indemnización por daños y perjuicios.

Cabe resaltar que en la nueva norma también se indica que el trabajador con licencia de paternidad es apto de recibir la CTS y gratificaciones, más no las utilidades laborables.

Lee también: [Sigue estos 5 consejos para aprovechar mejor tu gratificación de julio]

RELACIONADOS