¿Cómo cambiar el brevete físico por la licencia electrónica?

¿Si saco mi licencia de conducir electrónica puedo usar esta y el brevete físico? ¿Cuánto cuesta la licencia electrónica? ¿Se puede tramitar en todo el Perú? Te resolvemos estas y otras dudas

Los pasos para obtener la licencia electrónica (Foto: Andina)
Los pasos para obtener la licencia electrónica (Foto: Andina)

La licencia de conducir electrónica tiene la misma validez y eficacia jurídica que el brevete físico, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, está disponible en Lima Metropolitana.

Si tu brevete ya venció y quieres revalidarlo o recategorizarlo, puedes acceder a la licencia de conducir electrónica la cual tiene un costo de S/ 6.80.

Requisitos para obtener la licencia de conducir electrónica

  • Ingresa a: https://licencias.mtc.gob.pe/ 
  • Elige la opción Lima Metropolitana o región Arequipa.
  • Selecciona: “Nuevo”, “Duplicado”, “Revalidación” o “Recategorización”.
  • Realiza el pago de S/ 6.80 en cualquier agencia del Banco de la Nación o por Págalo.pe.   El código de pago es el 1601.
  • Cuando llenes tus datos y valides tu información, te llegará un correo electrónico para que sepas si cumpliste con los requisitos.
  • Ahora debes ingresar, otra vez a: https://licencias.mtc.gob.pe/ y completar el proceso.  En este video el piloto peruano Nicolas Fuchs te enseña todos los detalles.
  • No debes tener multas ni sanciones por sanear.

Importante: La licencia de conducir electrónica se emplea en: expedición de una nueva licencia de clase A, categoría I; revalidación de la licencia clase A en todas sus categorías; recategorización de la licencia de clase A en todas sus categorías; duplicado de licencias de clase A en todas sus categorías; canje de licencia por modificar la información.

¿Si saco mi licencia de conducir electrónica puedo conservar la física?

El MTC informa que puedes seguir usando la licencia física o migrar hacia el documento electrónico, sin embargo, no se puede tener ambos tipos de licencia vigentes a la vez.

Beneficios de la licencia de conducir electrónica

  • La puedes descargar en el celular, computadora o tablet, todas las veces que quieras, durante el periodo de vigencia de la autorización para conducir.
  • Además, cuenta con un código QR, el cual permite a la autoridad verificar la autenticidad del documento y visualizar en tiempo real si es que este se encuentra vigente, suspendido o cancelado.

RELACIONADOS